Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 28 de octubre de 2015

"La noche de las tríbadas", de Per Olov Enquist. Teatro en el teatro

tríbada / tribada  /del griego τριβάς, -άδος tribás, -ádos, der. de τρίβειν  
1. poét.  lesbiana (RAE)

"La noche de las tríbadas" (1975) es una obra teatral del periodista y escritor sueco Per Olov Enquist (1934), uno de los escritores suecos más representados en el s.XX. Estrenada hace unos meses en Madrid, con dirección de José Carlos Plaza, y ahora de gira por España, la hemos podido ver en octubre de 2015 en el teatro Echegaray, de Málaga.
La obra se sitúa en 1889, en un ensayo de "La más fuerte", una obra del dramaturgo sueco August Strindberg, en el que está presente él mismo, su  exmujer, Siri, la amante de esta, y Schiwe, un actor aspirante a director. Una obra que quizás no llegue a ser estrenada, pero que saca todos los "demonios" de Strindberg sobre su relación con Siri y las mujeres, su misoginia, con un cruce de acusaciones entre los personajes, que se nos presentan con sus debilidades y contradicciones.
Obra interesante de un autor sueco sobre otro de los grandes autores del teatro sueco: teatro dentro del teatro, donde se mezclan elementos dramáticos y de humor en el que cuatro personajes se "desnudan" ante nosotros.
Estupenda la dirección de José Carlos Plaza con una puesta en escena sencilla, que recrea todos los pasos de un ensayo, descanso incluido, que el director hace coincidir con el descanso de los espectadores, manteniendo a los personajes en escena.
Muy buena actuación de los actores: Jorge Torres, Montse Peidro, Óscar Ortiz de Zárate, y Zaira Montes.
 Per Olov Enquist
August Strindberg (1849-1912)

No hay comentarios:

Publicar un comentario