Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 31 de octubre de 2015

"Taxi Teherán", una película valiente


Película iraní de 2015 del director Jafar Panahi (1960), autor también de "Esto no es una película" o " The Circle". Oso de Oro en el Festival de Berlín 2015 y premio FIPRESCI. Vista en los cines Albéniz de Málaga en octubre de 2015.
En forma de documental (falso documental) un taxi, conducido por el mismo director Jafar Panahi, y con una cámara oculta en el salpicadero, recorre las calles de Teherán recogiendo y dejando a gente diversa, reflejo de la sociedad de Irán, y en el que se plantean temas como la pena de muerte, la situación de la mujer, las normas de la censura iraní en la realización de las películas (genial la escena con su sobrina en la que ella le lee las normas que su profesora les ha dado para su práctica de cine), la dificultad para conocer el cine occidental...
Se trata de una película valiente, que Panahi ha hecho de forma clandestina, ya que  después de estar en la cárcel se le prohibió dirigir películas durante 20 años. De forma sutil -y muchas veces con humor- el director aparece como testigo de unas situaciones que,en definitiva, reflejan la represión y la falta de libertades en su país. Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario