Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 12 de octubre de 2015

"La sesión final de Freud". S.Freud versus C.S.Lewis

Obra teatral que procede de la obra del profesor de psiquiatría de Harvard, Armand Nicholi: "La cuestión de Dios: C.S Lewis y Freud debaten acerca de Dios, el amor, el sexo y el sentido de la vida" (2002), en la que recrea un encuentro imaginario entre estas dos figuras. Posteriormente, el guionista de tv y cine estadounidense Mark St.Germain le dio forma teatral.
Vista en el teatro Cervantes de Málaga, en octubre de 2015, en una producción de la Fundación UNIR (Univ. Internacional de La Rioja), ahora en gira por España, con traducción de Ignacio García May y  dirección de Tamzin Townsend.
La obra recrea un supuesto encuentro en Londres un 3 de septiembre de 1939 entre el psicoanalista Sigmund Freud (Helio Pedregal) ya con 83 años, y el profesor de Oxford y escritor de "Las crónicas de Narnia", C.S.Lewis (Eleazar Ortiz),entonces con apenas 40 años y en plenitud profesional,
Freud, ya en sus días finales -morirá 20 días después, por sedación solicitada al médico, con un cáncer de paladar y fuertes dolores- y C.S. Lewis hablarán de Dios, del sentido de la vida, del sexo, de la razón y fe, con posturas diferentes (ateo/ creyente...), en un tono de reflexión y debate distendido, cargado de ironía y de humor, y que pone al descubierto las contradicciones de cada uno (la relación de Freud con su hija...)
Y como fondo de esta conversación, que se desarrolla en la casa de Freud, la declaración de guerra de Inglaterra a Hitler, que conocemos a través de esa tercera voz, que es la radio.
Se trata de un texto inteligente, con excelentes actores, y con una puesta en escena sencilla pero eficiente: se recrea el despacho de Freud, y se amplía el espacio con una pared que, a través de transparencias, nos permite ver en algunos momentos otras estancias de la casa. En el escenario sólo la palabra de los dos personajes, interrumpida en ocasiones por elementos que los relacionan con el exterior: el teléfono y la radio.
Obra recomendable para los que consideran  el teatro no sólo como un divertimento sino como una forma de conocimiento del mundo y de nosotros mismos.
Los actores con la directora T. Townsend
S. Freud  (1856 Moravia - 1939 Londres)

C.S. Lewis   (1898 Belfast - 1963 Oxford)

No hay comentarios:

Publicar un comentario