Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 3 de mayo de 2015

"Regarding Susan Sontag" (A propósito de Susan Sontag), en el Museo Picasso de Málaga

"Me encanta estar viva. Me despierto cada mañana agradecida de estarlo"
(Palabras de Susan Sontag, al comienzo de la película)

Documental biográfico de 2014, realizado por la estadounidense Nancy D. Kates. Mención especial del Jurado en el festival de Tribeca 2014. Vista en VO,inglés, en el Museo Picasso de Málaga, en abril de 2015, enmarcada dentro de unas actividades  del Festival de cine de  Málaga (MAF) y como anticipo de la exposición "Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto".
Excelente documental sobre Susan Sontag (New York 1933-2004), gran intelectual del s.XX, escritora (autora de ensayos y novelas), guionista y directora de cine y de teatro. Fue una persona comprometida con su tiempo, crítica con la política norteamericana, bisexual, sin miedo a dar sus opiniones y a vivir de forma consecuente,  Premio Príncipe de Asturias en 2003. Entre sus ensayos destacamos "Contra la interpretación"(1996), "En América" (2002), "Ante el dolor de los demás" (2003)... Está enterrada en el cementerio de Montparnasse, en París, ciudad a la que tanto amó.
En esta película, Kates hace un repaso por la vida de Sontag, un recorrido íntimo a través de testimonios de su hijo, de su hermana Judith, de amigos que la conocieron bien, y también de ella misma, donde aparece su pasión por los libros, la vida, sus amores ( María Irene Fornés, Jasper Johns, Anne Leibovitz), París, Chicago, Sarajevo, su compromiso social y político... Presentando las distintas caras y facetas de Sontag, también sus contradicciones, y todo ello con una estética excepcional donde se conjuga la fuerza de las imágenes y el poder de las palabras, y que nos cautivó a todos  -a pesar de las dificultades del idioma en algún momento-. 
Una mirada profunda sobre una mujer excepcional...

Fotograma de la película


No hay comentarios:

Publicar un comentario