Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 6 de mayo de 2015

Paul Delvaux. Paseo por el Amor y la Muerte. Museo Thyssen


El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid presenta la exposición Paul Delvaux. Paseo por el Amor y la Muerte. Una antológica del autor a través de 53 obras que proceden, en su mayoría, de la colección que Pierre Ghêne tiene depositada en el Museo d' Ixelles, en Bruselas.  Vista en abril de 2015. Se podrá visitar hasta el 7 de junio de 2015. 
Delvaux (Bélgica 1897- 1994) se mueve entre el Clasicismo y el Surrealismo, lo que da lugar a una obra y a un estilo muy personal, que tiene que ver más con Magritte o De Chirico, que con el surrealismo de Bretón -como ha señalado Guillermo Solana-.
En esta exposición están representados los grandes temas que obsesionaban a Delvaux, organizados en 5 salas: las Venus yacentes, tema por el que se interesó a partir de ver "La Venus dormida", en una visita al Museo Spitzner; El doble (parejas y espejos), en el que aparecen parejas de mujeres, en su mayoría con gran carga erótica. El tercer núcleo temático está dedicado a las Arquitecturas donde se ve la admiración por la cultura clásica grecorromana; las Estaciones y trenes es otro objeto de interés para el artista, quizás como símbolo de modernidad, y el último: Esqueletos, más como armazón del ser humano que como muerte.
(Comparto con Delvaux esa fascinación por los espejos y las estaciones de tren, con toda la carga simbólica que llevan. No sé si la coincidencia en el día y mes de nacimiento tendrá algo que ver...)
En definitiva, una exposición interesante de un pintor que partiendo del impresionismo y expresionismo, hace su propia lectura del Surrealismo y aporta esa mirada tan personal e inquietante. 

                   
                            Mujer ante el espejo 1936 (Museo Thyssen-Bornemisza)

                 
                                                        La edad de hierro 1951

                                                        Crucifixión  1954

El viaducto  1963 (Museo Thyssen-Bornemisza)

El retiro  1973
La terraza  1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario