Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 25 de febrero de 2015

Solapa 4: "L'agulla daurada" de Montserrat Roig, por Antonio Asencio

En 1980 la escriptora catalana Montserrat Roig va fer un viatge a Leningrad, amb l'objectiu de fer entrevistes que donarien lloc a un llibre sobre el setge nazi. El viatge va acabar d'una manera ben diferent.
Comentario de Antonio Asencio sobre el libro de Montserrat Roig: "L'agulla daurada", escrito en catalán y publicado en 1985.

Versión en catalán:
                                    

Versión en castellano:
                 

"Conciencia de finitud, atrapar el tiempo. He aquí el castigo del oficio de escribir. En la trama de la narración me invento que el tiempo no se acaba. Sueño que tengo palabras y que, con ellas, poseo el mundo".                                               
 (M. Roig en "Dime que me amas aunque sea mentira")
                     
Montserrat Roig (Barcelona, 1946-1991) fue una escritora y periodista española, comprometida con la izquierda y con los derechos de la mujer, a la que leí en los años 70 y 80. Novelas como "Tiempo de cerezas" ("El temps de les cireres"), 1977, y "La hora violeta" ("L'hora violeta"), 1981, forman parte de mi biblioteca y las recuerdo con una cierta melancolía, en parte por la muerte temprana de Montserrat Roig, a los 45 años, por un cáncer de mama.
Ella fue autora también de ensayos como "L'agulla daurada", comentado por  Antonio Asencio ,y con el que ganó el Premio de Literatura Catalana de la Generalitat de Cataluña en 1986, o "Diguis que m'estimes encara que sigui mentida", entre otros.
Valga este recuerdo como humilde homenaje de hijo y madre a una buena escritora, comprometida con su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario