Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 19 de febrero de 2015

"Camino a la escuela" ("Sur le chemin de l'école")

Película francesa de 2013, del director Pascal Plisson. Vista en los cines Albéniz de Málaga en febrero de 2015, en VOS. Premio César 2013.
Es un documental que se centra en el tiempo que necesitan unos niños de 4 zonas del mundo para llegar a la escuela, sus dificultades, peligros,..:
- Niños de Kenia, que tienen que correr 15 km en dos horas para llegar cada día a la escuela.
- Niñas del Alto Atlas de Marruecos, que cada lunes tienen que andar 22 kms. 
- Unos hermanos de la Patagonia, en Argentina, que hacen 18 kms a caballo en hora y media.
- Tres hermanos de la India que, cada día tienen que hacer 4 kms tirando de la silla de ruedas de uno de ellos hasta llegar a su centro escolar.
A pesar de lo duro que nos puede parecer desde nuestra óptica occidental, el documental tiene un tono positivo y demasiado optimista, en el sentido de que en los casos que nos presenta se ve el interés tanto de las familias como de los propios niños por ir a la escuela, aprender, poder llegar en un futuro a la Universidad... Pero no aparece esa otra realidad, mucho más dura, que existe en muchos países de África, Asia, en la que hay muchos niños - y sobre todo niñas- que nunca irán a la escuela, que tendrán que trabajar desde muy pequeños ya con la familia, acarreando agua o en otros trabajos agrícolas y ganaderos, o incluso en fábricas, si es que no se ven envueltos tempranamente en guerras o en situaciones de violencia.
A pesar de todo, cine didáctico, recomendable para ver y comentar en colegios e institutos, y con una fotografía muy bella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario