Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 21 de diciembre de 2019

La fotografía de Peter Hujar en el Jeu de Paume de Paris

Ethyl Eichelberg como "Minnie the Maid"  1981

Peter Hujar ( New Jersey 1934-1987 Manhattan) fue un fotógrafo estadounidense ligado por su vida y obra a la ciudad de New York. Se movió en los ambientes de vanguardia artística de la ciudad, de los años 60 a los 80 : músicos, artistas visuales, travestis... y su carrera se desarrolló de forma paralela a la evolución y sensibilidad del modo de vida gay en esos años.
En sus comienzos estuvo durante dos años en Roma con una beca, y posteriormente fue fotógrafo  'free-lance' en el mundo de la moda, la música y la publicidad, actividad que abandonaría para  instalarse en un loft del East Village y dedicarse solo a temas que le interesaban: retratos, los cuerpos, y la ciudad de N.York. Murió de sida a los 53 años.
La exposición "Speed of Life" (La vie à toute vitesse) que hemos visto recientemente en el Jeu de Paume de París, está organizada por la Morgan Library & Museum de N.York y la Fundación Mapfre de Madrid, en colaboración con Jeu de Paume, y comisariada por Joel Smith. Presenta unas 140 fotografías en blanco y negro desde mitad de los 50 hasta los años 80, y da a conocer los diferentes aspectos de su práctica fotográfica: el retrato de estudio, generalmente posado, el desnudo masculino y el paisaje urbano de N.York y alrededores.
En otra sala se recuerda la última exposición de Hujar en vida, que tuvo lugar en la Gracie Mansion Gallery, en 1986, en la que expuso 70 fotografías en forma de un friso, de dos en dos, sin relación aparente, pero con ecos entre ellas.
Interesante muestra que no solo describe el mundo íntimo de Peter Hujar, sino que también esboza un retrato del N,York bohemio y underground de esos años (el equivalente a la "movida" madrileña de los 80) a través de sus figuras más representativas.
Hasta el 19 de enero de 2020.
Foto para el cartel del Frente de Liberación gay  1970
Autorretrato desnudo, corriendo  1966-67
 Chicos en un coche, Halloween  1978
Susan Sontag  1975
Candy Darling en su lecho de muerte  1973
Gracie Mansion Gallery  1986
Cuerpos   1979, 80, 81
 Manta sobre la célebre silla   1983
Paisaje de Queens  1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario