Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 13 de diciembre de 2019

Joel Sternfeld y James Siena en la Galería Xippas de París


Hemos visitado recientemente la Galería Xippas de París, situada en el barrio de Le Marais, en el mismo edificio de la antigua galería de Yvon Lambert, recientemente ocupado por Zwirner Gallery de la que hemos hablado en este blog. Compartiendo, pues, entrada y edificio, se encuentra esta galería fundada en 1990 por Renos Xippas, dedicada al arte contemporáneo internacional,  y que representa a artistas como Vik Muniz, Céleste Boursier-Mougenot, José Manuel Broto, Joel Sternfeld, Alberto García-Álix, Pablo Reinoso, Valerie Jouve... Xippas tiene también sedes en  Ginebra, Bruselas, Punta del Este y Montevideo.
Presenta en París actualmente dos exposiciones -hasta el 21 de diciembre de 2019- dedicadas a dos artistas estadounidenses, afincados en New York:  Joel Sternfeld y James Siena.
Joel Sternfeld (1944 New York), fotógrafo conocido por su obra innovadora desde los años 70 y por ser pionero de la fotografía en color. Sus trabajos están dentro de la tradición documental estadounidense de Walker Evans y Robert Frank, tratando temas sociales y políticos, siempre con una fuerte carga irónica y poética.
American Prospects, de fines de los 80, representa los paisajes desolados y abandonados de E.Unidos, y fue una serie legendaria que marcó a toda una nueva generación de fotógrafos, haciendo de Sternfeld uno de los artistas más influyentes de su generación.
Ha recibido varios premios y sus obras se encuentran en distintos museos del mundo: Nueva York, Chicago, Londres, París... Profesor en el  Sarah Lawrence College de N.York, ha publicado 18 libros, y forma parte ya de la Historia del Arte, sobre todo por su contribución a la teoría del paisaje.
American Prospects Now presenta trece fotografías inéditas, de su famosa serie American Prospects, proyecto que inició a finales de los setenta cuando Sternfeld emprendió un viaje por carretera en una autocaravana a través de los claroscuros del E.Unidos de Carter y Reagan. 
Ahora, 40 años después, en un contexto mundial de inquietud por el cambio climático y la situación política, siguen teniendo sentido las preguntas que estas imágenes plantean.
Son imágenes que nos recuerdan la complejidad de esta realidad americana y sus contradicciones: el Estados Unidos rico y exuberante junto al país de la desigualdad y la diversidad social. Un tema repetido en su obra es, como dice Kerry Brougher, la contaminación del paraíso.
Sternfeld, con eco de paisajistas europeos como Patinir y Brueghel, ha sido un innovador en su aplicación a la fotografía, pasando de la instantánea fotográfica a la imagen construida, referente para generaciones posteriores de fotógrafos.

James Siena (1957 California) es un artista destacado en el panorama  actual neoyorquino, cuyo trabajo abarca desde la pintura, el dibujo, a los grabados y litografías, con un rasgo común que son sus formas abstractas geométricas, en las que  combina el rigor matemático con la presencia de de su mano, y el gesto frágil repetido.
La exposición Cascade Effect presenta siete grandes óleos y siete dibujos en los que aparecen los conceptos de 'causalidad' y 'emergencia' de todos sus trabajos, en los que cada movimiento realizado afecta a un movimiento posterior, y  en las resonancias e intervalos entre estos surgen los imprevistos y los efectos.
En estas nuevas obras, construidas principalmente desde el perímetro exterior hacia el interior, hay intervalos de ancho variable que, cuando se entrelazan y articulan de varias maneras dan como resultado lo que parecen ser cascadas de formas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario