Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 2 de diciembre de 2019

"Back Side/ Dos à la mode". La espalda en la moda y la escultura, en el Musée Bourdelle de París



Acabamos de ver en el Musée Bourdelle de París (zona de Montparanasse) la exposición Back Side. Dos à la mode en la que se establece un diálogo entre las esculturas de Antoine Bourdelle y la espalda en las prendas de vestir.
Los trajes de moda salen fuera del Palais Galliera, Museo de la Moda de París (actualmente en obras, con apertura prevista en 2020), y se intercalan con las obras de Antoine Bourdelle (1861-1929), escultor francés, aprendiz de Rodin, posteriormente maestro de artistas como Aristide Maillol o Alberto Giacometti, y autor de obras como Heracles arquero, Melancolía, bustos de Gustave Eiffel, Beethoven, Rodin, o algunas situadas en la ciudad de Buenos Aires como el Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear.
La exposición Back Side. Dos à la mode, comisionada por Alexandre Samson, responsable de alta costura  y creación  contemporánea en el Palais Galliera, presenta un centenar de vestidos y accesorios desde el siglo XVIII a la actualidad, además de algunos clips de películas y fotografías, con el tema común de la percepción que tenemos de nuestra espalda y la de los demás, abordándola desde un punto de vista psicológico y social, en una sociedad como la nuestra en la que el rostro, y el selfie se muestran en principio como nuestras señas de identidad.
Sin embargo, la moda siempre se ha ocupado de adornarla, desnudarla o llamar la atención sobre ella.
Modelos de Chloe, Givenchy, Balenciaga, Yamamoto, Jean Paul Gaultier, Lanvin, Loewe, Prada, Rick Owens, Thierry Mugler, Alexander McQueen, Rei Kawakubo, Guy Laroche, John Galliano, Yves Saint Laurent, Jean Patou, Sybilla entre otros, además de trajes anónimos, se han podido ver en los distintos espacios del Museo, en contraste y complemento con las esculturas de Bourdelle, propiciando una nueva mirada sobre estas y destacando sus dorsos musculados y sus perfiles.
La exposición se desarrolla desde el Gran Hall de los yesos -con una instalación de cinco prendas contemporáneas junto a las estatuas colosales del escultor- , pasando por el taller de pintura y el taller de Bourdelle, la mezzanine de la terraza con fragmentos de películas de Godard, Fritz Lang, Chaplin... con la espalda como protagonista, la sala Polychrome con una instalación de expresiones relacionadas con la espalda en distintas lenguas,  hasta llegar a la extensión contemporánea de Portzamparc, en la que se hace un recorrido temático muy completo.
Desde el s.XVIII con los vestidos con cola y arrastre (le sillage), las alas, los obstáculos (lazos, botones, cremalleras...que necesitan del otro), el olvido, la espalda desnuda, la carga (mochilas...) y la marca (nombres, logos...). Y junto a estas prendas, también nos encontramos con la mirada del fotógrafo, en este caso la de Jeanloup Sieff (1933-2000), que es uno de los que más trató el tema y le dedicó en 1985 un portfolio: "Back is beautiful".
Muy interesante exposición en la que la moda entra en Museos no especializados en el tema, y se pone en relación con otras obras artísticas. Nos ha recordado la excelente  "Heavenly bodies. Fashion and the catolic imagination" que vimos en el Metropolitan de New York en 2018.

The Row: Vestido de noche con cordón 2018 / Chloé by Karl Lagerfeld: Brise 1983-84
Givenchy by Clare Waight Keller: Thais  2018 /  Martine Sitbon  1997-98
A.Bourdelle: Centauro moribundo 1911-14
Cola cortesana  1880
Balenciaga:  Vestido de noche 1961 / A.Bourdelle: Torso de Adán 1889
Thierry Mugler: El invierno de los ángeles 1984-85 / A. Bourdelle: Primera victoria de Hannibal 1885  / Charles James: Abrigo de noche  1937
A.Bourdelle: Mujer con brazo a la espalda 1909 / 
John Galliano: Vestido tubo cerrado, con 51 botones
 Yves Saint Laurent: Vestido corto de noche 1970-71
A. Bourdelle: Busto / Craig Green: Camisa, pantalón y bandolera 2017
 
A. Bourdelle: Busto de Mécislas Golberg 1898 / J.P.Gaultier y otros
Madeleine Panizon: Capucha de automovilista llevada por la condesa de Lubersac  1925
Jeanloup  Sieff: La espalda de Astrid Heeren, Palm Beach 
(vestido de Maurice Rentner) Harper's Bazaar 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario