Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 6 de octubre de 2019

Susana Solano, en el IVAM de Valencia

“¿Qué le pido a la escultura? Que no sea inmediata en su lectura ni en su proceso, y que mantenga en mi lo indescifrable…”   Susana Solano

El IVAM de Valencia presenta la exposición Susana Solano. Acta, dedicada a esta importante escultora (Barcelona 1946), que se dio a conocer en los años 70 y 80 y que, junto con otros artistas, ayudó a renovar el arte escultórico español. Participó en muchos proyectos de escultura pública, y en la Bienal de Venezia y en la Documenta de Kassel. Fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1988.
Esta es la primera retrospectiva que le dedica un museo desde su última muestra antológica en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) en 1999 y, en esta ocasión, aunque la muestra se centra en las dos últimas décadas de la producción de la artista en la que emplea nuevos materiales como el ratán, el aluminio, magnesio o el acero pulido, también se hace un recorrido por las primeras épocas, en las que utilizaba el hierro como material preferente.
Se presentan en Valencia un centenar de obras de Susana Solano entre esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos, maquetas... y la exposición se enmarca en ese objetivo del IVAM de dar visibilidad a mujeres artistas que, a pesar de ser figuras importantes, en este caso, en la escultura (junto con otras como Cristina Iglesias, Eva Lootz o Ángeles Marco), no han tenido la difusión y el interés que merecían.
Interesante exposición que nos permite re-descubrir a esta artista renovadora de la escultura, que juega con lo arquitectónico en los espacios, produciendo tensión y provocando distintas percepciones en los que miran. Se podrá visitar hasta el 13 de octubre de 2019.
Poyo II  1987  (yeso, estopa, malla metálica y acero)
Vista de sala, con maquetas y otras obras
Nura III  1999  (plomo, hierro y PVC)
 
Trazos I   2000  (hierro, pvc y vidrio)
Arabesco  2001  (acero, baldosas sueltas de metal galvanizado y hierro)
La linterna III   2003  (hierro galvanizado y acero inoxidable)
Bura IV  2004  (hierro pintado y médula de ratán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario