Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 13 de octubre de 2019

"Calder Stories", en el Centro Botín de Santander

¿Por qué el arte debe ser estático?  (A. Calder)

Calder Stories es la muestra que se puede ver actualmente en el Centro Botín de Santander, comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, en colaboración con el nieto del artista y presidente de la fundación Calder, Alexander S. C. Rower. A ellos se suma  el premio Pritzker de 1998, Renzo Piano, autor del edificio y que hace ahora el diseño expositivo de esta muestra.
Alexander Calder (Pensilvania 1898 - New York 1976) fue un artista estadounidense abstracto,  uno de los más innovadores del siglo XX. Aunque realizó también pinturas, grabados y dibujos, es sobre todo reconocido por su faceta de escultor, y se le considera el creador de las esculturas móviles, en principio accionadas por motores, sistema que abandonó enseguida en favor de que la luz, las corrientes de aire o la interacción humana provocaran el movimiento. Pero no solo aspiraba a capturar el movimiento, sino también a esculpirlo, y creó los stábiles (término dado por Jean Arp), obras estables, sin movimiento.
A partir de los años 50 se dedicó fundamentalmente a la realización de obras de grandes dimensiones por encargo de importantes instituciones de todo el mundo: Aeropuerto de John Kennedey, UNESCO en París, Universidad Central de Caracas, Expo de Montreal...
Importantes museos del mundo le han dedicado retrospectivas y exposiciones como el MoMA, el Guggenheim  y el Whitney Museum en N.York, el Centre Pompidou en París, entre otros muchos. Actualmente, en España, además de la exposición de la que hablamos, se puede ver la muestra "Calder-Picasso", inaugurada recientemente en el Museo Picasso de Málaga.
La exposición Calder Stories hace un recorrido por el proceso creativo del artista a lo largo de cinco décadas, y en la que, junto a algunos proyectos acabados, se muestran fundamentalmente proyectos inacabados que, aunque vieron la luz, no llegaron a materializarse, como es el caso de casi dos docenas de bronces de 1944, entre 50 y 60 cm, creados por sugerencia de Wallace K. Harrison para un edificio de estilo racionalista, que debían haberse construido en hormigón con una altura de entre nueve y doce metros.
En total se presentan casi 90 obras, la mayoría inéditas, y en todo tipo de soportes (dibujos, maquetas, móviles, 'stabiles'), que incluye obras por encargo público o de colaboración con importantes arquitectos, compositores o coreógrafos, como el encargo que le hizo el marchante de arte Hervé Poulain para pintar un automóvil BMW 3.0 CSL, que participó en las 24 horas de Le Mans. Se presentan también animaciones digitales, y varios encargos fílmicos realizados a artistas contemporáneos e inspirados en Calder y en su obra, entre los que están el corto de Agnès Varda, buena amiga del artista.
Interesante exposición que profundiza en la complejidad del proceso creativo de Calder y nos da a conocer aspectos poco conocidos de uno de los artistas más importantes del arte moderno.
Se podrá visitar hasta el 3 de noviembre de 2019.
Vista de sala
Sin título. Maqueta para New York World's Fair 1939
(plancha metálica, madera, alambre, hilo y pintura)

Art car  BMW  3.0  CLS  1975
Las hélices  1944   (bronce)

No hay comentarios:

Publicar un comentario