Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 31 de octubre de 2019

"Fidelio" de Beethoven, en el Teatro Cervantes de Málaga


"Es el hijo que me ha costado los peores dolores, el que me ha causado más penas; pero por ello también el más querido"  (Beethoven, a propósito de su ópera Fidelio)

 La 31 Temporada Lírica de Málaga del 2019-2020, que presenta cuatro óperas (una más que en las últimas ediciones) y un recital del tenor mexicano Javier Camarena, se abre los próximos 1 y 3 de noviembre de 2019 en el Teatro Cervantes con Fidelio. la única ópera que compuso Beethoven.
La obra está basada en el texto del escritor y político francés Jean-Nicolas Bouilly: "Léonore ou l'amour conjugal", en la que una mujer se disfraza de hombre para rescatar a su marido, que está en prisión.
Después de distintas revisiones del libreto de Joseph von Sonnleithner, y de varias versiones, fue la tercera, estrenada en Viena en 1814, con el nombre de "Fidelio"  y dos actos, la que se ha considerado versión definitiva.
Se trata de un drama, situado en la Sevilla de final del XVII durante el reinado de Carlos III: Leonora, disfrazada de hombre y con el nombre de Fidelio, logra entrar en la prisión de Sevilla donde está su marido Florestan, apresado por motivos políticos a manos del intrigante Don Pizarro, con el objetivo de ayudarlo y liberarlo.
La obra pertenece a la segunda etapa musical de Beethoven en la que deja el clasicismo e inicia el romanticismo en música, que se caracteriza por la plasmación de emociones y pasiones, consiguiendo una mayor fuerza dramática a través del coro y los cantantes solistas, que prevalecen sobre la orquesta.
Se trata de un singspiel, una ópera en alemán con diálogos hablados, y se considera una de las obras más difíciles de todo el repertorio operístico, con gran dificultad tanto para las voces, sobre todo de Leonore y Florestan, como para la orquestación.
Fidelio trata el tema del amor, la lealtad y fidelidad, además de hacer una defensa de valores de justicia y libertad, con un mensaje de esperanza y fraternidad universal.
La obra que veremos en Málaga es una producción musical del Teatro Cervantes de Málaga, con la dirección de Manuel Hernández Silva, y producción escénica del Teatro de la Maestranza de Sevilla, con la dirección de José Carlos Plaza, que ya presentó este montaje en temporadas anteriores en Sevilla y Bilbao.
Se contará en esta ocasión con la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por  Salvador Vázquez. Y en los papeles principales, la soprano malagueña Berna Perles, que se enfrenta al gran reto de interpretar a Leonore/Fidelio, y el tenor colombiano César Gutiérrez en el papel de Florestan.
No nos perderemos este gran canto a la libertad que supuso la ópera de Beethoven, y que recoge los ideales de la Revolución Francesa.
Las funciones tendrán lugar los dos días a las 19 h. (cambio de hora sobre el marcado en el programa para el día 1). 
César Gutiérrez         /     Berna Perles
Joseph Karl Stieler:  Beethoven  1820

No hay comentarios:

Publicar un comentario