Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 6 de junio de 2019

"Henri Matisse. Un país nuevo", en el Centre Pompidou de Málaga

Mujer argelina   1909  (óleo sobre lienzo)

"La importancia de un artista se mide de acuerdo a la cantidad de nuevos signos que introduce en el lenguaje plástico".   (H. Matisse, 1942)

Henri Matisse (1869 Le Cateau- Cambresis 1954 Niza) es una de las grandes figuras artísticas de la primera mitad del siglo XX. Fue pintor, pero también dibujante, escultor y grabador. Nacido en el norte de Francia, estudió en París donde tuvo la oportunidad de conocer a grandes pintores: Moreau, Dufy, Roualt...Estuvo también en España (Granada, Sevilla), y Marruecos, pero se asentó definitivamente en Niza, ciudad a la que estuvo ligado especialmente y que aparece en muchos de sus cuadros. Su obra se caracteriza por la intensidad cromática y, aunque recibió la influencia de los pintores impresionistas a fines del XIX, el artista francés se enmarca dentro del "fauvismo", aunque tuvo también un acercamiento al cubismo. En los últimos años de su vida, ya enfermo, Matisse se dedica a hacer sus recortables, a "dibujar con tijeras", como decía él. Pintaba los papeles y luego los recortaba para formar nuevas composiciones. Lo recordábamos hace unos meses a propósito de la muestra "Henri Matisse. Jazz" en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.
En esta ocasión se presenta en el Centre Pompidou de Málaga la exposición Henri Matisse. Un país nuevo, que hace un recorrido cronológico por la obra del artista desde sus inicios en 1900 bajo la influencia de pintores como Moreau y Cezanne, hasta sus últimas obras en los años 50, en Vence, cerca de Niza (Interiores de Vence y la capilla del Rosario de Vence), pasando por un periplo fauve y "primitivo", los retratos y figuras (1909-1917), su estancia en Niza con sus interiores  y figuras, hasta 1929, y las modernidades de los años 30, con murales, dibujos y los papeles recortados. En total, 48 obras : pinturas, esculturas y dibujos, procedentes de los fondos del Centre Pompidou de París, organizadas en esas 6 secuencias cronológicas que nos ayudan a entender a este artista fundamental de la modernidad, en el 150 aniversario de su nacimiento.
Se podrá visitar hasta el 9 de junio de 2019.

Auguste Pellerin II    1917  (óleo sobre lienzo)
El violinista en la ventana  1918  (óleo sobre lienzo)
Odalisca con pantalón rojo  1921  (óleo sobre lienzo)
Interior en Niza , la siesta  1922  (óleo sobre lienzo)
Mujer española con abanico  1923 
(carboncillo, difumino sobre papel verjurado de tina)
Retrato de la baronesa Gourgaud  1924  (óleo sobre lienzo)
Desnudo sentado rosa 1935/36  (óleo sobre lienzo)
Bailarín  1937  
(mina de grafito, papeles al gouache, recortados, fijados con chinchetas)
Naturaleza muerta con magnolia  1941  (óleo sobre lienzo)
Gran interior rojo  1948  (óleo sobre lienzo)
Dos negras  1952  (bronce a la cera perdida, pátina oscura, base de mármol negro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario