Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 18 de noviembre de 2018

Hernan Bass, "A Brief Intermission", en el CAC de Málaga

"Me gusta el proceso por el que la obra se convierte en una imagen, ese momento en el que todo lo que he leído y pensado para llegar hasta el cuadro terminado desaparece y este cobra vida propia, encuentra su propio espacio para la interpretación".  (Hernan Bas)

Hernan Bas (Miami 1978), es un artista de ascendencia cubana que ha vivido hasta ahora en Florida, y actualmente en Detroit. Se dedica fundamentalmente a la pintura aunque anteriormente ha experimentado con la fotografía, el cine  o las "performances"...
"A Brief Intermission" (Un breve entreacto) es su primera exposición individual en España, y se puede ver ahora en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) de Málaga. Se presentan 36 obras, de la última etapa del artista: de 2007 a 2018, con dos obras de 2018 creadas expresamente para esta muestra: "Sorting out Andy"  y "That odd summer of '84 (Satanic Panic)" .
Bas utiliza distintas técnicas y materiales: acrílico, pintura de pared, aerógrafo, pan de oro, papel pegado...Se mueve entre la abstracción y la figuración, y sus personajes son siempre chicos jóvenes, solitarios, perdidos en la abstracción, en espacios interiores o externos rodeados de naturaleza, y que van ganando en tamaño en los cuadros más recientes, indicando quizás una seguridad mayor. No aparecen figuras femeninas y de algún modo hacen referencia a su declarada homosexualidad.  
Sus obras están llenas de referencias literarias (Simbolismo, Decadentismo, Poe, Oscar Wilde, teatro...), históricas, artísticas (arte pop, artes decorativas, diseño), religiosas, mitológicas, góticas, y tienen también una carga sensual y sexual. Los largos títulos de las obras no se limitan a describir sino que aclaran y/o aportan información.
Exposición interesante, llena de claves y símbolos, con una estética decadente y romántica, a medio camino entre la ironía y lo kitsch. Presenta escenas sugerentes y enigmáticas e invita al espectador a interpretarlas. Hasta el 9 de diciembre de 2018.
Ubú rey, la marcha de guerra  2009  (acrílico sobre lino sobre tabla)
Mefistófeles a los 17 años (leyendo poesía) 2007  (técnica mixta sobre lino)
Misterio Bufo, o el Reino tras la inundación 2009  (acrílico sobre lino sobre tabla)
Su voz sería la más fuerte del país  2009  (acrílico sobre lino sobre tabla)
Un satanista en Marte, o el Maestro de la llave  2012  
(acrílico, aerógrafo, serigrafía y xilografía sobre lino)
El Concurso Mr General Idea de 2014  (acrílico sobre lino)
A diferencia de otros miembros de su especie el camuflaje no juega a su favor 
2017  (acrílico sobre lino)
Monsieur, las llaves de la despensa  2017 (acrílico sobre lino)
El coleccionista de orquídeas raras durante una expedición 2015
(acrílico sobre lino)
Un albino en un jardín con luz de luna  2014  (acrílico sobre lino)
 Catalogando a Andy  2018  (acrílico sobre lino)
Aquel extraño verano del 84, pánico satánico   2018  
(acrílico sobre lino con transferencia de tinta)
La fiesta se ha terminado (cerrando el pico) 2016 (acrílico sobre lino) / 
El autor junto a su obra (foto de G.Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario