Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 21 de noviembre de 2018

"La Traviata" en el Teatro Cervantes de Málaga. XXX Temporada lírica

 

El Teatro Cervantes de Málaga, que dedica esta temporada lírica 2018/19 al compositor Verdi, con motivo de su XXX edición, se estrena con una de sus grandes obras, La Traviata en una producción conjunta del Teatro Cervantes de Málaga y el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, con dirección musical de José María Moreno y dirección escénica de Francisco López, Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga, dirigido por Salvador Vázquez.
Como solistas contaremos en los principales papeles con la soprano Ainhoa Arteta, acompañada de Antonio Gandía y Juan Jesús Rodríguez entre otros.
Comienzo de lujo, pues, que podremos ver el próximo viernes 23 y el domingo 25 de noviembre de 2018, con el aforo completo desde el primer día, por lo que el teatro Cervantes ha añadido la posibilidad de ver el ensayo general, hoy miércoles, con invitaciones gratuitas que se pusieron ayer en taquilla.
La Traviata, que se estrenó sin éxito en La Fenice de Venecia en 1853, es, sin embargo, aclamada en posteriores representaciones. Se la considera como la primera ópera en la que aparece el verismo : retrato realista de situaciones y personajes de la vida cotidiana. Es una ópera en 3 actos, con libreto en italiano de  Francesco M. Piave, basado a su vez en la obra de A.Dumas hijo, "La dama de las camelias".
La obra se desarrolla en París, y también en sus alrededores: Violeta Valèry (soprano), una cortesana que está enferma de tuberculosis conoce en una fiesta que da en su salón a Alfredo Germont (tenor), joven noble y rico de provincias, se enamorarán y vivirán juntos en las afueras de París, pero el padre de él, Giorgio Germont (barítono), preocupado por la reputación de ella le pide que abandone a su hijo, cosa a la que accede. Pasado un tiempo se reencuentran Violeta y Alfredo y él le echa en cara su actitud y su "infidelidad"...Violeta, cada vez más enferma, muere en brazos de Alfredo, con el arrepentimiento de él y de su padre.
Algunos momentos musicales a destacar son el famoso Brindis del acto I (Libiamo), con la intervención del coro, o las arias "Sempre libera", "Addio del pasato", o el dúo "Parigi o cara", muchos de ellos reconocibles por el gran público, no en vano esta es una de las óperas más representadas y populares de Verdi.
Asistiremos, como siempre, fieles a nuestra cita con la lírica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario