Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 29 de junio de 2018

domingo, 24 de junio de 2018

67 Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2018


"El Festival de Música y Danza de Granada nació en la Alhambra para recoger y transmitir ese legado, para reforzar el vínculo entre la ciudad imaginaria y la ciudad real, entre la tradición popular y culta de Andalucía y el patrimonio ingente de la gran cultura musical europea. En este 2018, el centenario de la muerte de Claude Debussy es la ocasión magnífica de recapitular toda esa herencia y resaltar lo que hay en ella no de intemporal, sino de incesantemente contemporáneo."
(Antonio Muñoz Molina)

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2018, ya en su edición 67, tiene lugar entre el viernes 22 de junio y el domingo 8 de julio de 2018. El nuevo director del Festival, Pablo Heras-Casado ha querido proyectar esta cita internacionalmente como una experiencia "De los sentidos para los sentidos".
A lo largo de estos días estarán en Granada la orquesta francesa Les Siècles, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Cuarteto Quiroga, Forma Antiqua, la Compañía de María Pagés, Pepe Habichuela y Juan Habichuela, el Royal Ballet Flanders, el ballet Diosas y Demonias... entre otras muchas actuaciones, que tendrán como escenarios el Palacio de Carlos V, el Teatro del Generalife, Patio de los Arrayanes, Monasterio de San Jerónimo, Teatro Isabel la Católica, Corral del Carbón...
Paralelamente se desarrolla el Festival Extensión (FEX), con propuestas de música y danza en calles y rincones de la ciudad, y se completa con los Cursos de Manuel de Falla, con actividades y clases de alto nivel en música y danza.
El Festival se inauguró este viernes 22 de junio de 2018  en el Palacio de Carlos V de la Alhambra con un concierto de la orquesta francesa "Les Siècles", fundada en 2003 por el músico François -Xavier Roth y dirigida en esta ocasión por Pablo Heras-Casado. El concierto, al que tuvimos la suerte de poder asistir, estuvo dedicado íntegramente al compositor francés Claude Debussy, con motivo del centenario de su muerte, y considerado por muchos como uno de los pioneros de la música contemporánea. En la primera parte pudimos disfrutar del "Prèlude à l'après-midi d'un faune" y "Première suite d'orchestre, L.50" (estreno en España), y después del descanso, "Ibéria, de Images, L.122" y "La Mer, L. 109". Al placer de la música se unió el encanto del lugar, con los perfumes de la Alhambra y la noche magnífica en Granada. De los sentidos para los sentidos...Todo un lujo



Viernes 22 de junio de 2018: Concierto inaugural

miércoles, 20 de junio de 2018

Festival de verano "Terral 2018" en Málaga



El próximo viernes 22 de junio comienza una nueva edición de TERRAL, el festival de verano de la ciudad de Málaga que se desarrolla actualmente en el Teatro Cervantes, aunque siempre recordaremos su ubicación junto al mar, en un entorno natural tan especial como el Peñón del Cuervo, y con conciertos memorables.
En esta ocasión el festival cuenta con 10 actuaciones, concentradas sobre todo a final de junio y principios de julio, y con un último concierto el 7 de agosto.
Abrirá el programa el pianista y compositor belga, Win Mertens, dentro del llamado 'minimalismo musical', con su último trabajo: "Cran aux oeufs". Seguirá a continuación Teresa Salgueiro, cantante y compositora portuguesa, a la que vimos como voz del grupo Madredeus. El flamenco tendrá una representación importante, con las actuaciones de Rocío Márquez,  Paula Domínguez y La Banda del Corazón, Soleá Morente y Rocío Molina que actuará junto con Silvia Pérez Cruz.
Del mundo del jazz viene la cantautora británica de origen antillano, Ala.Ni el 25 de junio. Contaremos también con el cantante portugués Salvador Sobral, ganador del festival de Eurovisión de 2017, con el cantautor y compositor uruguayo Jorge Drexler, ganador de un Oscar, y con la emblemática figura del panameño Rubén Blades, autor del 'Pedro Navaja' que tanto nos gusta, y acompañado de Roberto Delgado.
Para todos los gustos...

 
Wim Mertens           Teresa Salgueiro
Rocío Márquez              Ala.Ni

Salvador Sobral          Jorge Drexler
Paula Domínguez        Soleá Morente
Rubén Blades                    Rocío Molina y Silvia Pérez Cruz

martes, 19 de junio de 2018

Grant Wood: "American Gothic and other fables". Retrospectiva en el Whitney Museum de New York


"Hoy está claro que el poder duradero del arte de Wood se debe tanto a su hipnótica ambigüedad psicológica como a sus imágenes arquetípicas del Medio Oeste. Un inquietante silencio e inquietud recorre todo su trabajo, complicando su aspecto aparentemente bucólico y elegíaco.
La tensión entre el deseo de Wood de recuperar el mundo imaginado de su niñez y sus instintos reprimidos se filtran en su arte, dándole una inquietante soledad y un escalofriante sentido de fantasía. Al expresar de forma subconsciente su conflictiva relación con la patria que él profesaba adorar, Wood creó obras hipnóticas que abordan las tensiones no resueltas de la experiencia estadounidense."
(Barbara Haskell, comisaria de la exposición)

"Grant Wood: American Gothic and other fables" es el nombre de la exposición que he tenido la oportunidad de ver hace unos días y que terminó el pasado 10 de junio, en el Whitney Museum de New York, en su nueva sede desde 2015, obra del arquitecto Renzo Piano, situado en el extremo sur de la High Line. 
Grant Wood (Iowa 1891- 1942) es uno de los artistas estadounidenses más importantes de la 1ª mitad del siglo XX, en el periodo que va de la Gran Depresión a la Segunda Guerra Mundial. En sus inicios fue un artista decorativo de artes y oficios: vidrieras, lámparas, muebles...y a la vuelta de sus viajes por Europa empezó a pintar paisajes impresionistas en Cedar Rapids, pero se hizo célebre por una pintura de 1930: "American Gothic", que presentó en el Art Institute of Chicago, y que representa a una pareja de granjeros situados delante de una casa de estilo gótico rural, obra que se ha convertido en un icono del arte americano.
Para algunos, Wood es el pintor regionalista y que mejor retrata el mundo rural de Estados Unidos, pero debajo de ese mundo idílico y bucólico, el artista se revela más complejo y sofisticado, y su obra refleja la ansiedad de ser artista y homosexual en la América profunda de la Gran Depresión.
La muestra, comisariada por Barbara Haskell, toma su nombre de esa obra emblemática que hizo famoso a Grant Wood y, a través de más de 130 obras, hace un recorrido por toda la obra del autor: retratos, paisajes impresionistas, arte decorativo, vidrieras, ilustraciones de libros... en la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta ahora de este autor que, con sus imágenes populistas de la América rural, en una aparente armonía y prosperidad, nos está hablando tanto de sus ansiedades personales como de la identidad estadounidense en unos momentos difíciles para el país.
Exposición muy interesante que nos ha permitido conocer de primera mano a este artista emblemático  en un sitio de lujo como es el nuevo Whitney, del que ya hablaremos más adelante.
American gothic  1930

Arnold comes of age (Portrait of Arnold Pyle)  1930
Overmantel decoration  1930
Arbor day   1932
Woman with plants    1929
Spring in the country 1941
Plaid sweater   1931
Appraisal   1931
Death on the Ridge Road   1935
Spring turning  1936


/                          Lounge Chair and Ottoman  1938 /  Corn cob Chandellier for Iowa Corn room 1925

 
Stained glass window, in the Veterans Memorial building  of  Cedar Rapids  1928
Self portrait   1941
Whitney Museum    New York

jueves, 14 de junio de 2018

"Sorolla y la moda" en el Museo Thyssen de Madrid. Crónica de una época.


"Sorolla y la moda" es la exposición -ya finalizada- que hemos tenido la oportunidad de ver hace unos días en Madrid, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Museo Sorolla, que también ha sido sede de la exposición.
La muestra, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, recoge unas 70 pinturas del pintor Joaquín Sorolla (Valencia 1863- Madrid 1923), fundamentalmente retratos femeninos y de ambiente familiar ,junto con otros de encargo de la aristocracia y de la realeza, acompañadas de complementos, muebles y vestidos procedentes del Museo del Traje de Madrid y de colecciones particulares.
A través de sus cuadros, fechados casi todos ellos entre 1890 y 1920, se convierte el pintor, amante de la moda, en cronista fiel de esos años y de la burguesía a través del desfile de vestidos, joyas y complementos que aparecen en ellos.
La exposición hace un recorrido por el Sorolla íntimo, donde su familia aparece ampliamente representada en la figura de su mujer Clotilde y de sus hijos, El retrato de sociedad de destacadas personalidades españolas y de Estados Unidos, y también del rey Alfonso XIII, El veraneo elegante, donde las playas de Santander, San Sebastián y Levante son frecuentadas por las clases altas, y se convierten en escenarios de la moda veraniega de entonces: sombreros, trajes de verano y vestidos vaporosos, sombrillas.. y París y la vida moderna, que refleja las nuevas formas de entretenimiento, y las nuevas costumbres sociales: asistencia a teatros, ópera, reuniones en los cafés, con su traducción en la indumentaria elegante y sofisticada.
Todo un disfrute de exposición, y que sirve para recordar cómo la moda, la vestimenta en general ,constituye un sistema semiológico -como decía Barthes- que dice mucho de nosotros mismos y del mundo en que vivimos.
Clotilde en el jardín  1919-20   /  Capa
Elena con túnica amarilla  1909
Mariano Fortuny y Madrazo: Vestido Delphos   1920
Retrato de María Lorente  1905   / Antonia Montesinos Traje de novia 1907
Retrato de Mª Luisa Maldonado, marquesa de Torneros 1907  / Cuerpo  1905
Mi familia 1901

 
Uniforme de gala de húsares de Pavía  1909 /  Retrato del rey Alfonso XIII 1907
Bajo el toldo Zarautz  1910
Antonio García en la playa  1909  / Canotier. Americana y pantalón
Elena en la playa 1909
La Reina Victoria Eugenia en el Palco del Teatro Real 1918