Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 14 de junio de 2018

"Sorolla y la moda" en el Museo Thyssen de Madrid. Crónica de una época.


"Sorolla y la moda" es la exposición -ya finalizada- que hemos tenido la oportunidad de ver hace unos días en Madrid, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en colaboración con el Museo Sorolla, que también ha sido sede de la exposición.
La muestra, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, recoge unas 70 pinturas del pintor Joaquín Sorolla (Valencia 1863- Madrid 1923), fundamentalmente retratos femeninos y de ambiente familiar ,junto con otros de encargo de la aristocracia y de la realeza, acompañadas de complementos, muebles y vestidos procedentes del Museo del Traje de Madrid y de colecciones particulares.
A través de sus cuadros, fechados casi todos ellos entre 1890 y 1920, se convierte el pintor, amante de la moda, en cronista fiel de esos años y de la burguesía a través del desfile de vestidos, joyas y complementos que aparecen en ellos.
La exposición hace un recorrido por el Sorolla íntimo, donde su familia aparece ampliamente representada en la figura de su mujer Clotilde y de sus hijos, El retrato de sociedad de destacadas personalidades españolas y de Estados Unidos, y también del rey Alfonso XIII, El veraneo elegante, donde las playas de Santander, San Sebastián y Levante son frecuentadas por las clases altas, y se convierten en escenarios de la moda veraniega de entonces: sombreros, trajes de verano y vestidos vaporosos, sombrillas.. y París y la vida moderna, que refleja las nuevas formas de entretenimiento, y las nuevas costumbres sociales: asistencia a teatros, ópera, reuniones en los cafés, con su traducción en la indumentaria elegante y sofisticada.
Todo un disfrute de exposición, y que sirve para recordar cómo la moda, la vestimenta en general ,constituye un sistema semiológico -como decía Barthes- que dice mucho de nosotros mismos y del mundo en que vivimos.
Clotilde en el jardín  1919-20   /  Capa
Elena con túnica amarilla  1909
Mariano Fortuny y Madrazo: Vestido Delphos   1920
Retrato de María Lorente  1905   / Antonia Montesinos Traje de novia 1907
Retrato de Mª Luisa Maldonado, marquesa de Torneros 1907  / Cuerpo  1905
Mi familia 1901

 
Uniforme de gala de húsares de Pavía  1909 /  Retrato del rey Alfonso XIII 1907
Bajo el toldo Zarautz  1910
Antonio García en la playa  1909  / Canotier. Americana y pantalón
Elena en la playa 1909
La Reina Victoria Eugenia en el Palco del Teatro Real 1918

No hay comentarios:

Publicar un comentario