Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 12 de octubre de 2017

"El Viaje y el Escritor: Europa 1914-1939", en el MAC de Madrid

"Estoy en la plataforma del tranvía, completamente en ayunas en lo que respecta a mi posición en este mundo, en esta ciudad, en mi familia...Ni siquiera puedo justificar por qué estoy en esta plataforma, me sostengo de esta correa, me dejo llevar por este tranvía, las personas esquivan el tranvía, o siguen camino, o contemplan los escaparates". 
(Kafka: "La condena")
Hace unos días tuve la oportunidad de ver la exposición "El viaje y el escritor: Europa 1914-1939", organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, ubicado en el Centro Cultural Conde Duque de la capital. Literatura y pintura se unen en esta ocasión, a partir de una idea del historiador y escritor Fernando Castillo, comisario de la muestra, y con la connivencia necesaria del pintor Damián Flores
Ambos se acercan a la mirada de una serie de escritores europeos (Franz Kafka, James Joyce, Luis Cernuda, Fernando Pessoa, Rafael Alberti, Corpus Barga, Paul Valery, Joseph Roth, Mijail Bulgakov, Mª Teresa León, Cesare Pavese, Ramón Gómez de la Serna...) de distintas corrientes y nacionalidades, pero a los que les tocó vivir el periodo de entreguerras (1914-1939), años convulsos y de grandes cambios políticos, científicos y tecnológicos. Y el acercamiento se hace a través de las ciudades a las que viajaron o con las que tuvieron algún tipo de relación: Madrid, París, Viena, Milán, Lisboa, Moscú, Berlín, Roma, Kiev, Praga, Londres, Budapest...intentando mostrar la conexión cultural intereuropea de esos años, y a través del ferrocarril y la estación, elementos fundamentales de comunicación y modernidad que, con toda su carga simbólica sentimental y literaria, se convierten también en elementos importantes de la muestra.
En total, 30 obras referidas a 45 escritores, situadas en 17 ciudades diferentes, y acompañadas de textos de cada uno de los autores, a las que se añade un mapa con las ciudades de la exposición, a la manera de los portulanos y mapas medievales. 
(Se agradece la generosidad del MAC por el estupendo catálogo que ofrece a todos los visitantes).
Interesante por todo lo que sugiere. Hasta el 15 de octubre.
Fernando Pessoa (Damián Flores 2016)
"Hay momentos, sobre todo en los mediodías de estío, en que en esta Lisboa luminosa, el campo, como un viento, nos invade. Y aquí mismo en rua dos Douradores, tenemos el sueño bueno".
(Pessoa: Libro del desasosiego)

Kafka y Max Brod  (DamiánFlores 2016)
Vladimir Maiakovski (Damián Flores 2016)
Corpus Barga (Damián Flores 2016)
Ramón (Damián Flores 2016)
 Rafael Alberti y Mª Teresa de León  (Damián Flores 2016)
Mapa de Europa (Damián Flores 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario