"Vestidos simultáneos (Tres mujeres, formas, colores)" 1925
Sonia Delaunay (Odesa 1885- Paris 1979) fue una artista vanguardista del París de principios de siglo XX, casada con el pintor Robert Delaunay, del que tomó el nombre (ella se llamaba realmente Sarah Ilínichna Stern). Ambos desarrollaron una obra basada en el color y que desembocó en la abstracción, pero mientras Robert Delaunay se dedicó solo a la pintura, ella aplicó el arte al mundo de la moda y el diseño textil, además de a otros objetos cotidianos: libros, sombrillas... realizando también vestuario para el teatro o el cine, y colaborando con los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev. Simultaneísmo es el nombre de este movimiento artístico asociado a la vida moderna y al progreso urbano, y que pretendía abarcar todos los ámbitos.
"Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda", es la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país (la pudimos ver anteriormente en 2014 en el Musée d'art Moderne de la ville de París), en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Comisariada por Marta Ruiz del Árbol, reúne más de 200 piezas: dibujos, textiles, trajes, pinturas y otros objetos, juntos con algunos cuadros de Robert Delaunay: "Mujer con sombrilla", "Portuguesa", "Mme Mandel"...
La exposición hace un recorrido cronológico, desde sus primeros años en París, su estancia en Portugal y en España con motivo de la 1ª Guerra Mundial: se hace especial mención de su etapa en Madrid, donde abrió una casa de modas: "Casa Sonia" hace ahora cien años. De vuelta a París, a principios de los años 20 abrió allí su "Maison Sonia", dedicada al mundo de la moda. Posteriormente se centró en el diseño de tejidos y, en 1937, junto con su marido, participó en la decoración de dos grandes pabellones de la Exposición Universal de París. En los últimos años continuó trabajando en el arte abstracto, relacionada con grupos como "Abstraction-Création" o "Cercle o Carré".
Exposición interesante para reivindicar la figura de esta mujer pionera y rompedora en su tiempo, en un mundo de hombres, y que supo comercializar con éxito sus diseños.
Hoy se puede ver la influencia de su estilo: colorido, diseños abstractos, estampados novedosos, uso del "patchwork"... en algunos diseñadores como Elio Berhanyer o Agatha Ruiz de la Prada.
Ya en los últimos días. Se podrá visitar hasta el 15 de octubre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario