Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 30 de agosto de 2017

"Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica", en el Museo Reina Sofía


«Yo también fui pensionista interno durante algún tiempo. Era entonces un niño. La primera tarde estaba muy triste por estar en un dormitorio compartido. Por encima de mi cabeza había una plancha con libros. Cogí uno. Lo abrí. Y una chinche se escapó. Tiré el libro. Oculté mi cabeza bajo las sábanas. Me puse a llorar. Y puede ser que es por cosas como estas que hay en mí que pinté ‘Guernica’».  (Picasso)

La exposición "Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica", que he podido ver recientemente en el Museo Reina Sofía de Madrid, conmemora el 80 aniversario (1937) de la realización del gran mural "Guernica", obra hecha por encargo de la República española para formar parte del Pabellón Español en la Exposición Internacional de París de 1937. El bombardeo de la aviación alemana sobre la población civil de Guernica, en abril del 37, conocida por el artista por las fotografías que publicó la prensa francesa, fue lo que motivó la realización de este  mural que, aunque no alude a hechos concretos (solo el título de la obra), ha quedado como un testimonio del horror y la barbarie de la guerra civil española, y alegato contra la guerra en general. Con múltiples y diversas explicaciones sobre los elementos simbólicos del cuadro, este ha quedado como un símbolo trágico del terror en nuestra cultura.
El mural permaneció en el Museo de Arte Moderno de N.York hasta 1981, fecha de su devolución a una España democrática -voluntad de Picasso-. Se expuso en principio en el Casón del Buen Retiro, y a partir de 1992 en su actual emplazamiento del Museo Reina Sofía de Madrid.
"Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica", comisariada por Timothy James Clark y Anne M. Wagner, reúne casi 180 obras, cedidas por la Tate de Londres, MOMA de N.York o  Museo Picasso de París, entre otros, en una tesis que pretende destacar cómo a mediados de los años 20 ya aparecen en las obras de Picasso elementos de miedo, deformidad y muerte, en cuadros de interiores, que saca al exterior en los años siguientes ("Figuras al borde del mar" 1931) y que prefiguran el sufrimiento y el horror de los elementos del Guernica.
La exposición avanza cronológica y temáticamente desde los años 20 y tiene el Guernica como elemento central, con dibujos preparatorios y postscriptum: 
  • El mundo en un cuarto: "Mandolina y guitarra" 1924
  • Belleza y terror. 1925 como punto de inflexión: "Las tres bailarinas" 1925
  • Monstruos y monumentos: "La nadadora"
  • Caras y fantasmas: "Figuras al borde del mar" 1931
  • Las cosas se desmoronan: "Guernica" 1937
  • Máquinas de sufrimiento: "Mujer sentada en un sillón" 1938
  • Mater dolorosa: "Cabeza de mujer llorando con pañuelo  III" 1937
  • ¿Qué sucede con la tragedia?
  • Memento mori: "Naturaleza muerta con cráneo, puerro y jarrón" 1945, "Monumento a los españoles muertos por Francia" 1946-47.
  • Medianoche en el siglo: "Mujer arreglándose el pelo" 1940
La belleza y el horror se dan la mano en esta exposición de uno de los artistas más importantes del siglo XX. Para los que estén en Madrid en estos días. Se podrá ver hasta el 4 de septiembre de 2017.


"Las tres bailarinas" 1925

"La nadadora"  1934
"Figuras al borde del mar" 1931
 "Guernica"  1937

(Distintos esquemas y comentarios sobre el "Guernica" de Picasso)
 "Madre con niño muerto" Postscripto de Guernica  1937

"Mujer sentada en un sillón" (Dora Maar)  1938
"Cabeza de mujer llorando con pañuelo" (III) Poscripto de Guernica  1937
"Naturaleza muerta con cráneo, puerro y jarrón" 1945 

 "Monumento a los españoles muertos por Francia" 1946-47
"Mujer peinándose"  1940

No hay comentarios:

Publicar un comentario