Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 26 de agosto de 2017

Estación del Norte de Valencia. Cien años de historia



La Estación del Norte de Valencia, uno de los edificios emblemáticos de Valencia, de estilo modernista vienés, y situada en pleno centro de Valencia junto a la Plaza del Ayuntamiento (localización que se impuso frente a otra algo más alejada (donde está actualmente la estación de Joaquín Sorolla), cumple cien años de recorrido, desde su  puesta en servicio el 8 de agosto de 1917. La obra fue realizada por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes, autor también de la estación de Príncipe Pío en Madrid y la estación del Norte de Barcelona y de algunas fincas del Ensanche de Valencia.
La estación toma su nombre de la compañía que la construyó, Compañía de los Caminos de Hierro del Norte, y las obras duraron once años. Tiene una planta en U, con una gran marquesina abovedada de hierro forjado y un lucernario central, y una verja rodea todo el perímetro del edificio. Elemento importante es la ornamentación: cerámica, vidrio, madera, bronce... son algunos de los materiales que se utilizaron en la decoración tanto de la fachada como del vestíbulo o la Sala de mosaicos, con temas valencianos y mucho colorido, obra de artistas como Gregorio Muñoz Dueñas o José Mongrell entre otros.
 La Estación del Norte fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961 y Bien de Interés Cultural en 1983, y sigue en plena actividad de trenes de cercanías.
 Actualmente, con motivo del centenario se están llevando a cabo actividades y exposiciones, como la que podemos ver actualmente en el mismo edificio: "Encontres en l'Estació. València-Nord, un espai de modernitat 1917 - 2017" en la que se muestran elementos decorativos (piezas de cerámica mayólica de la fachada), planos, fotografías y maqueta de la marquesina. Hasta el 10 de septiembre.

 Vestíbulo con dos columnas revestidas de mosaico de azulejo
 Detalle de la Sala de mosaicos, antigua cafetería
 
Mosaico veneciano. Guardesa de día
Demetrio Ribes

No hay comentarios:

Publicar un comentario