Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 31 de agosto de 2017

Carlos Saura fotografía la España de los años 50. En el Museo Cerralbo de Madrid


En el marco del XX aniversario de PHotoESPAÑA 2017, Festival internacional de fotografía y artes visuales, con sede principal en Madrid, en los principales museos y galerías de arte, pero también con subsedes en otras ciudades de España y de fuera, se han programado gran cantidad de exposiciones relacionadas todas ellas con el mundo de la fotografía, entre las que se encuentra la dedicada a la España. Años 50 del cineasta, escritor y fotógrafo Carlos Saura (Huesca  1932), más conocido por su carrera cinematográfica: "La caza", "Peppermint frappé", "Ana y los lobos", "La prima Angélica", "Cría cuervos", "Carmen"... entre otras muchas películas, pero que también trabajó profesionalmente como reportero fotográfico y tuvo su primera exposición en 1951 en Madrid. Nunca abandonó la fotografía, y  las gentes y los pueblos de España, su entorno familiar y social, los rodajes...han sido objeto de su interés fotográfico, el "archivo de su memoria". También ha realizado fotografías pintadas a las que llama "fotosaurios". 
La exposición "España. Años 50", que se puede ver en el Museo Cerralbo de Madrid (Calle Ventura Rodríguez), nos presenta una muestra de las fotografías que el artista realizó en sus viajes por la España de la posguerra, un país y una época que también interesaron a fotógrafos de fuera como Robert Frank, Henri Cartier-Bresson, y Jean Dieuzaide (del que ya hemos hablado en este blog, con una exposición actual en Valencia también sobre los años 50-60).
Las fotografías que se muestran en esta exposición recogen paisajes, pueblos y gentes de Cuenca, Madrid, Castilla, Sanabria, y Andalucía, y son  testimonio a la vez de la miseria y represión de esos años, pero también de las costumbres y fiestas de gentes sencillas y trabajadoras, siempre con la mirada empática del fotógrafo.
Últimos días. Hasta el 3 de septiembre de 2017.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario