"Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.
De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
supiera con tal primor
tal imagen estampar."
"Teresa (Ora al alma)" es un espectáculo de danza, finalista en los premios Max 2015, con dirección artística y coreografía de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006) que, en gira por España, hemos tenido la oportunidad de ver la semana pasada en el teatro Echegaray de Málaga.
La obra, producida por LosDedae y la Fundación V Centenario Sta Teresa de Jesús, con motivo de las actividades de conmemoración de los 500 años del nacimiento de la santa, con el apoyo de la Obra Social "La Caixa", se estrenó en Ávila en septiembre de 2015 y ha estado de gira por España en los últimos meses.
Se centra en los aspectos más íntimos de Teresa de Jesús, en ese camino que lleva al alma hasta la iluminación y la unión con Dios, y también en la relación con San Juan de la Cruz, y lo hace a partir de las cuatro formas de oración que aparecen en el "Libro de la vida", en forma de alegoría con las distintas formas de regar un huerto: con agua de pozo, con agua de noria, agua de río o con agua de lluvia.El agua, purificadora, (a través de esos cubos, del sonido y de las imágenes proyectadas), la luz y su ausencia, y la música, junto con la palabra cantada o recitada, son elementos fundamentales de esta magnífica puesta en escena de David Picazo, con música original de Pablo Salinas, que cuenta también con la participación de Verónica Ronda/ Paula Mendoza como sopranos. Y en el baile, interpretando a Teresa, la actriz y bailarina Marta Etura /Silvia Marty en esta ocasión, Manuela Barrero, Paloma Sainz-Ajá, Carmen Angulo, y el mismo Chevi Muraday a la cabeza (Víctor Ullate Roche en ocasiones).
Espectáculo bello en el que la danza se convierte en el lenguaje ideal que canaliza ese recorrido místico del alma. Todo un lujo que no hay que perderse, si todavía se está a tiempo...
que muero porque no muero.
Vivo ya fuera de mí,
"Nada te turbe,/Nada te espante,
Todo se pasa,/Dios no se muda./
La paciencia/Todo lo alcanza; /
Quien a Dios tiene/ Nada le falta:
Sólo Dios basta."
Todo se pasa,/Dios no se muda./
La paciencia/Todo lo alcanza; /
Quien a Dios tiene/ Nada le falta:
Sólo Dios basta."
"¿Adónde te escondiste,
amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti, clamando, y eras ido."
("Cántico Espiritual", San Juan de la Cruz)
"Ya toda me entregué y di,
y de tal suerte he trocado,
que es mi Amado para mí,
y yo soy para mi Amado."
No hay comentarios:
Publicar un comentario