Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 1 de junio de 2015

"La gran belleza" (La grande bellezza) de Sorrentino.


Película italiana de 2013 de Paolo Sorrentino,  (autor también de "Las consecuencias del amor", "Il Divo"... ). Premios Oscar, Globo de Oro y Bafta a la mejor película de habla no inglesa de 2013, 9 premios David de Donatello, entre ellos al mejor director y actor. Vista en VSO en abril de 2015.
Pendiente desde hace tiempo, por fin he tenido la oportunidad de verla y disfrutarla,  porque esta película hace honor a su nombre: realmente, una "grande bellezza".
Nos sitúa en la Roma actual, en verano, en donde van apareciendo toda una "troupe" de artistas, empresarios, intelectuales, periodistas, arribistas... unidos por la frivolidad y la apariencia, en fiestas y saraos enloquecidos, en villas de lujo y áticos exclusivos, con una música potente, de Lele Marchitelli,y temas de Rafaella Carrá, y fotografía de Luca Bigazzi. Y como centro de todos ellos, el escritor -de una sola obra- y periodista, Jep Gambardella (excepcional Tony Servillo), que celebra su 65 cumpleaños en medio de este mundo huero e inconsistente, triunfador y aclamado por los demás, pero todavía lo suficientemente lúcido y crítico para distinguir las "voces de los ecos", aunque sea a través de la ironía o incluso del cinismo.
Es inevitable recordar a Fellini y "La dolce vita" -en realidad  Sorrentino le hace un homenaje en algunas escenas de la película- pero "La grande bellezza" tiene su personalidad propia con una estética  visualmente poderosa, una crítica a una sociedad decadente, y una reflexiones teñidas en el fondo de melancolía por el paso del tiempo y la sensación de vacío.
Imprescindible.

"Gracias a mis fuentes de inspiración: Talking Heads, Scorsese, Maradona y Fellini. Gracias a Nápoles y Roma" (Palabras de Paolo Sorrentino, al recibir el Oscar)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario