Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 18 de enero de 2015

"Misántropo" en Málaga. Versión de Miguel del Arco


Dentro del Festival de Teatro de Málaga hemos tenido la oportunidad de ver la obra "Misántropo", de Kamikaze Producciones, basado en la obra de Molière, en versión y dirección de Miguel del Arco. Representada  en el teatro Cervantes los días 16 y 17 de enero de 2015.
Miguel del Arco parte de la obra del dramaturgo francés, pero hace una versión libre de esta y la adapta al siglo XXI. Alceste/s aboga por la verdad y la sinceridad en un mundo hipócrita, aunque también es débil en el amor ( Miguel del Arco pone en boca del protagonista  el poema de Luis Cernuda: "Si el hombre pudiera decir..." , que no sé si la mayoría del público reconoció).
La acción se sitúa en la puerta trasera de una discoteca, en un callejón donde se apilan cajas de bebidas y algún contenedor de basuras, y cuando se abren las puertas nos llega el ruido de fondo y la música del interior; los muros de la calle hacen también de ocasionales pantallas y de reflejo de sombras. A diferencia de otras obras, el foco se sitúa en el exterior y los ruidos, la gente,etc llegan del interior.
En este montaje  la música cobra también importancia y el personaje poeta del original (Oronte) se ha convertido aquí en un aspirante a cantante. También los teléfonos móviles tienen su papel en un mundo de engaños y apariencias.
Estupendos los actores -todos- pero por su protagonismo quiero destacar a Israel Elejalde (Alcestes), y a Bárbara Lennie (Celimena).
El público aplaudió entusiasmado porque obras como esta hacen que recuperemos la pasión del teatro.


 


Quiero recordar también la película de Philippe Le Guay. "Alceste à bicyclette" (en España traducida como "Molière en bicicleta"), que vi hace unos meses y que me pareció también una versión muy interesante de esta obra de Molière, en la que  se enfrentan dos actores, cada uno con sus egos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario