Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 18 de septiembre de 2020

Borgen, excelente serie de tv danesa. Sobre los mecanismos del poder...



“Es mucho más seguro para un príncipe ser temido que ser amado” (Maquiavelo)

Borgen es una serie de tv danesa creada en 2010 por Adam Price, con 3 temporadas  (2010-2013) de 10 capítulos cada una, y una cuarta anunciada para 2022, en coproducción de la tv pública danesa con Netflix, plataforma donde actualmente se puede ver la serie completa. Premio BAFTA 2011 a la Mejor Serie de tv Internacional.
"Borgen" habla de política, de los equilibrios de poder en una democracia como la danesa, de la prensa y su función de control -o de manipulación-, de los poderes económicos y sus intereses, y de los conflictos personales de los personajes.
El título hace referencia al Palacio de Christiansborg en Copenhague, que reúne los tres poderes en el mismo edificio: oficina del Primer Ministro, Parlamento y Tribunal Supremo.
La protagonista es Birgitte Nyborg (estupenda Sidse Babett Knudsen), primera mujer en ser elegida Primera Ministra en Dinamarca, perteneciente a un partido de centro en minoría, que preside un gobierno de coalición con laboristas y verdes, y que tiene que compaginar su alto cargo y las decisiones que conlleva con su vida familiar: esposo y dos hijos, con el consiguiente coste personal. Tendrá como jefe de prensa a Kasper Juul (Pilou Asbaek), pragmático, celoso de su pasado, y que mantiene una relación amorosa intermitente con la periodista y presentadora de informativos Katrine Fonsmark (Birgitte Hjort Sorensen), joven periodista de éxito, defensora de la transparencia informativa.
Junto a ellos otros personajes que representan a líderes de distintos partidos, ministros y consejeros de gobierno danés, periodistas de tv y prensa escrita, empresarios, y algunos familiares de los principales protagonistas.
Los capítulos duran aproximadamente una hora y todos ellos se abren con una cita de importantes pensadores y políticos: Maquiavelo, Abraham Lincolm, Winston Churchill, Lenin, Buda, Bertrand Rusell, James Joyce, Shakespeare, Kierkegaard...o algún refrán o proverbio groenlandés, que sirven de introducción al episodio, y que tienen que ver con la política o con el poder en general.
En la serie se ponen de manifiesto los entresijos del poder, en este caso en una democracia avanzada como la danesa y, aunque han pasado diez años de su estreno, los temas que plantea derivados de un gobierno de coalición (necesidad de pactos, renuncias de ideales...) están ahora incluso más de actualidad en la Europa de 2020 con muchos gobiernos sin mayorías absolutas.
Unos guiones impecables que abarcan multitud de cuestiones del gobierno del día a día: presupuestos, guerra en Afganistán, igualdad de la mujer, presiones de la industria, manipulaciones mediáticas... junto con una creación de personajes creíbles y con matices, magníficamente interpretados, tanto los protagonistas como los secundarios, hacen de "Borgen" una serie excelente que no hay que perderse si todavía no se ha visto. Ahora, recuperadas las tres temporadas en Netflix.
 
“La democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando” (Winston Churchill)


No hay comentarios:

Publicar un comentario