"El placer de vivir se confunde para mí con el placer de pintar. Cuando se ha consagrado toda la vida a la pintura, cuando se ha intentado siempre ir más lejos, es imposible pararse". (Hans Hartung)
Hans Hartung (Leipzig 1904 - Antibes 1989) fue un pintor alemán que huyó del régimen nazi y se estableció en París, adquiriendo la nacionalidad francesa. Se casó con la también pintora, Anna-Eva Bergman y vivieron durante tres años en la isla de Menorca,. Hombre comprometido con su tiempo se apuntó a la Legión Extranjera, y perdió una pierna en el Frente de Alsacia en 1944.
Divorciado de Anna-Eva se casó con Roberta González, pintora e hija del escultor Julio González, con quien Hartung mantuvo una relación de amistad y en cuyo taller aprendió técnicas de escultura -y como fruto una única obra que hemos podido ver en esta exposición-.
Separado de Roberta González en los años 50, Hartung se reencontró de nuevo con Anna-Eva Bergman y se establecieron en Antibes, donde no paró de pintar hasta su muerte en 1989.
Premiado en 1960 en la Bienal de Venecia, y reconocido internacionalmente, se le ha considerado como uno de los pioneros de la abstracción lírica, que influyó en artistas estadounidenses de los años 60.
La exposición (ya finalizada) que hemos podido ver hace unas semanas en el Musée d'Art Moderne de Paris (11 Avenue du Président Wilson), que lleva por título Hans Hartung. La fabrique du geste, es un homenaje a la figura de este pintor, clave para entender la historia del arte del siglo XX. En la muestra se hace un recorrido por los más de sesenta años de actividad del artista: desde sus primeras obras de los años 20, cercanas al expresionismo hasta las últimas que pintó el año de su muerte, dentro del abstraccionismo que imperó en casi toda su obra
Comisariada por Odile Burluraux, se presentan casi 300 obras, procedentes de distintas fundaciones públicas y privadas, fundamentalmente pinturas (óleos, acrílicos, tinta, acuarelas), pero también fotografías, obra gráfica, cerámica, una escultura, ténicas de caligrafía, y abundante documentación relacionada: carteles, revistas, libros, una película de Alain Resnais sobre Hartung...
La retrospectiva, organizada cronológicamente en 4 secciones principales destaca la diversidad de medios y herramientas, y la riqueza de innovaciones técnicas, así como la dimensión conceptual que lo relaciona con la contemporaneidad.
Exposición importante dedicada una figura esencial de la abstracción en el siglo XX. Una buena forma de iniciar esta nueva etapa después de los trabajos de renovación del Museo.
Autorretrato 1922 (óleo en cartón montado sobre lienzo)
D'après le 3 de mai de Goya II 1921-22 (óleo sobre cartón)
El Gran Caballo 1922 (óleo sobre lienzo)
Sin título 1938 (hierro)
T 1948 - 18 (óleo sobre lienzo) 1948
28 fotografías de artistas y personalidades, incluido un autorretrato: Mark Rothko, Zao Wou-Ki, Calder, Richter, Pompidou, Eric Rohmer, Anna-Eva Bergman... 1966-1974
Vista de sala. Obras de 1977 (tinta sobre cartón, tinta y acrílico...)
T 1989-K32 (acrílico sobre lienzo) 1989
T 1989-R45 (acrílico sobre lienzo) 1989
T 1989-N10 (acrílico sobre lienzo) 1989 última obra pintada por Hartung
No hay comentarios:
Publicar un comentario