Misterios 2017
"...y no hallé cosa en que poner los ojos/ que no fuese recuerdo de la muerte"
(Quevedo, dos últimos versos del soneto "Miré los muros de la patria mía")
Christian Boltanski (París 1944) es un artista conocido sobre todo por sus instalaciones, pero también pintor, fotógrafo, escultor...Se dio a conocer como una de las figuras más importantes del arte de la memoria con la utilización de archivos e inventarios. A partir de los años 80 su obra, a través de grandes instalaciones, se sumerge en una meditación sobre la muerte y la fugacidad de la vida.
Tuvimos la oportunidad de ver una muestra individual que le dedicó el IVAM de Valencia en 2016, "Départ - Arrivée", temas que se repiten como inicio y fin de la actual exposición que presenta el Centre Pompidou de París, con el nombre de Faire son temps (Cumplir una etapa), treinta y cinco años después de su primera exposición en el Pompidou.
Comisariada por Bernard Blistène, director del Centre Pompidou, se presentan unas 50 obras en las que se mezclan todas las formas y soportes (cajas, fotografías, vídeos, velos, ropa...), en las que parte de su yo para terminar hablando de todos.
Aquí están algunas de sus piezas más emblemáticas: Vitrines de références (Vitrinas de referencias), L’Album de la famille D (El álbum de la familia D), Habits de François C (Prendas de François C), Reliquaires (Relicarios), Théâtres d’ombres (Teatros de sombras), Monuments (Monumentos), Réserves (Reservas), Tombeaux (Sepulcros), Cœur battant (Corazón palpitante), Animitas, Autels (Altares), Misterios ...
En una atmósfera de penumbra, en salas apenas iluminadas por las propias obras, el artista propone una reflexión en forma de recogimiento sobre la desaparición en el anonimato y sobre las fugaces huellas que dejamos. Tema universal, que nos atañe a todos, y que Boltanski nos lo acerca con sus sugerentes creaciones. De visita obligada.
Hasta el 16 de marzo de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario