Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 11 de junio de 2016

"Pop Tops". Música y diseño gráfico del pop español

Enmarcada dentro de la exposición "Reflejos del Pop" -y como complemento de esta- podemos ver actualmente en el Museo Carmen Thyssen de Málaga la muestra "Pop Tops. Aproximaciones al arte pop en España a través del diseño gráfico musical".
Comisariada por el coleccionista y profesor de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Panera, reúne un total de trescientas piezas entre portadas de discos, carteles de cine, comics, publicaciones, etc, desde finales de los 50 a los 80, en las que podemos ver cómo el arte pop se difundió en España a través de la cultura popular.
Según F.J.Panera, al que tuvimos la oportunidad de conocer en el curso de verano "El pop en el campo de batalla",hay otra forma de estudiar la historia del Arte, relacionada con la música y otras artes, y en esta exposición ha intentado  "poner banda sonora al pop".
Artistas como Warhol, Lichtenstein se dieron a conocer antes en España por las portadas de discos y carteles que por las exposiciones de arte. Por otra parte, artistas vinculados al pop en España como Equipo Crónica, Genovés, Alberto Corazón...diseñaron portadas de disco, carteles, revistas... algunas de ellas con fuerte crítica política, logrando burlar la censura.
Y, por supuesto, hay que recordar a muchos diseñadores, pioneros del pop art en España, como José Bort, Iván Zulueta, Pau Riba, Enric Satué... y fotógrafos como Alberto Schommer, Briones, Oriol Maspons...algunos de ellos sin el suficiente reconocimiento en nuestro país.
La muestra se podrá visitar en la Sala Noble del Museo hasta el 4 de septiembre de 2016.
Y para los nostálgicos de la música de esos años, y  amantes del pop y del rock, una playlist creada en Spotify por thyssenmalaga: Poptops,  54 canciones y casi tres horas de música. Para algunos de nosotros, una parte de nuestra historia musical y vital. Un placer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario