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viernes, 3 de junio de 2016

Georges La Tour, en el Museo del Prado. Quevedo en pintura...

En colaboración con el Musée du Louvre, que ya nos permitió ver hace unos meses la magnífica exposición sobre Ingres, tenemos todavía la oportunidad de ver en el Museo del Prado a otro pintor francés, Georges de La Tour (1593-1652), desconocido hasta hace poco para la mayoría.
La muestra, comisariada conjuntamente por Andrés Úbeda (M. del Prado) y Dimitri Salmón (M.du Louvre), y patrocinada por Axa, hace un recorrido cronológico por la obra de La Tour, a través de 31 pinturas, de un total de cuarenta, dos de las cuales pertenecen al Museo del Prado: "San Jerónimo leyendo una carta" y "Ciego tocando la zanfonía".
 El recorrido está organizado en torno a tres temas:
  1. Obras más antiguas: retratos de mendigos, campesinos... que representan la miseria y el hambre de la época.
  2. Pinturas más luminosas: versiones de San Jerónimo, tramposos jugando a las cartas, músicos...
  3. Escenas nocturnas iluminadas a la luz de las velas, y obras religiosas de aspecto laico.

Con influencias de Caravaggio en el tratamiento de la luz y confundido a veces con Zurbarán, las obras de La Tour, como dice Antonio Asencio "se enmarcan dentro de un barroco tenebrista elegante con un gran dominio del claroscuro y con temas aparentemente costumbristas que encierran reflexiones agudas o pesimistas del mundo. Quevedo en pintura".

Imprescindible. Se puede ver hasta el 12 de junio.
"Comedores de guisantes"
"San Jerónimo leyendo una carta"
"El tramposo del as de tréboles"
"La buenaventura"
Mujer espulgándose"
"La Magdalena penitente"
"El recién nacido"

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