Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 17 de febrero de 2016

Ingres en el Museo del Prado. La búsqueda de la belleza.


Condesa de Haussonville (New York Frick Collection 1845)

"El arte vive de los pensamientos elevados y de las pasiones nobles ¡Del carácter y del calor! Nunca muere de calor sino de frío"   (J.Ingres)

Ingres es la exposición que podemos ver actualmente, hasta el 27 de marzo, en el Museo del Prado de Madrid, y en la que se hace un recorrido por la trayectoria artística del pintor francés. En su mayor parte son obras prestadas por el Musée du Louvre de Paris y el Musée d'Ingres de Montauban. A su vez, en Montauban -la ciudad natal del artista- se puede ver actualmente la exposición "Portraits spagnols du Prado", con obras de Velázquez, Goya o El Greco, entre otros.
Jean-Auguste-Dominique Ingres (Montauban 1780 - París 1867) es un pintor difícil de encasillar, de formación académica y discípulo de Jacques-Louis David, tenía pasión por el pintor italiano Rafael y por la Antigüedad clásica grecorromana. Aunque a veces se le haya relacionado con el Neoclasicismo, Realismo o con el Romanticismo, "Ingres no se dejó seducir por las normas de la Academia, sino que fue un artista independiente que acuñó su propio lenguaje artístico" dice Carlos González Navarro, comisario de la exposición, junto con Vincent Pomarède.
En la muestra que nos proponen en el Museo del Prado se hace un recorrido cronológico por toda la obra de Ingres, con varios núcleos temáticos:
  • El retrato, tanto de personajes históricos como de personas de la nobleza, burgueses, etc. en los que Ingres demuestra su maestría: Napoleón, la condesa de Haussonville, el señor Bertín.
  • El desnudo femenino, con obras tan importantes como "La gran odalisca" o "El baño turco".
  • La pintura de historia, los mitos y oriente. También las obras de tendencia "troubadour", como la deliciosa "Paolo y Francesca"
  • La pintura religiosa, entre las que destaca "La Virgen adorando la Sagrada Forma"...
Estupenda exposición, que nos da la oportunidad de ver por primera vez en España toda la obra mejor de Ingres, un pintor al que hay que ver y disfrutar por encima de prejuicios, y que además fue un referente para otros artistas posteriores, como Madrazo, Dalí o el mismo Picasso, quien visitó varias veces el Museo de Ingres en Montauban y manifestó su admiración por "El baño turco", al que dedicó toda una serie de grabados que se pueden ver en la exposición "Picasso y el Museo", hasta el 28 de febrero de 2016, en el Centro Cultural Bancaja de Valencia

Napoleón I en su trono imperial  (1806 )
La gran odalisca  (1814   Musée du Louvre)
Francisco I asiste al último suspiro de Leonardo da Vinci ( 1818  Petit Palais)
Ruggiero liberando a Angélica ( 1819  Musée du Louvre)
Paolo y Francesca ( 1819 Musée de Beaux Arts Angers)
Louis François Bertin  (1832  Musée du Louvre)
Madame Moitessier   (  1844-56  National Gallery de Londres)
La Virgen adorando la Sagrada Forma  (1854  Musée du Louvre)
El baño turco  (1862  Musée du Louvre )

No hay comentarios:

Publicar un comentario