Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 30 de noviembre de 2015

"Son modernas, son fotógrafas", en el Centre Pompidou de Málaga

( Dora Maar: "Assia"  1934)

"Son modernas, son fotógrafas" es el título de la exposición que hay actualmente en el Centre Pompidou de Málaga, comisariada por Julie Jones y Karolina Ziebinska-Lewandowska, procedentes de la antigua colección de Christian Bouqueret, actualmente del Centre Pompidou. Vista en noviembre de 2015,  se podrá visitar hasta el 24 de enero de 2016.
Son más de 150 fotografías las que se pueden ver, además de portadas e ilustraciones de revistas y libros de una veintena de artistas que -con sus diferencias- tienen unos puntos en común:
  • Su condición de mujeres
  • Su actividad profesional: la fotografía; algunas con estudios fotográficos propios, otras, dedicadas al reportaje o a la realización de encargos para revistas o libros.
  • A pesar de sus distintos orígenes (francesas, alemanas, húngaras,etc) todas desarrollaron gran parte de su actividad en París, centro de la cultura y la modernidad.
  • Realizan gran parte de sus trabajos en los años 20 y 30, en el llamado "periodo de entreguerras.
Entre ellas están: Laure Albin Guillot, Ergy Landau, Florence Henri, Ilse Bing, Nora Dumas, Marianne Breslauer y Germaine Krull de la que vi una exposición hace poco en París, presente también en este blog. ("Germaine Krull en el Jeu de Paume de París" ).
La exposición se articula en torno a 5 temas: Laboratorio de la mirada, Taller de retratos, Las formas del desnudo, Moda y Publicidad, y Reportaje, que recogen los objetos de interés de estas mujeres  artistas y profesionales de la fotografía, y que destacaron en un mundo hasta entonces dominado por los hombres.

Florence Henri: "Portrait Composition, Cora"  1931
Ina Bandy: "Fin de semana inglés. Las mujeres sin hombres" 1945
 Ilse Bing: "París, tres hombres en los escalones" 1931

Rogi André: "Sin título (Pablo Picasso)"  1936

 Ergy Landau:  "Sándor Gergely"  1930
Ilse Bing: "Fotografía de moda para Harper's Bazaar" 1931
Marianne Breslauer   Sin título  1937
Ilse Bing: "Autorretrato con espejos" 1931

Florence Henri: "Composición Autorretrato" 1938

Germaine Krull

No hay comentarios:

Publicar un comentario