Camille Bombois: Niña con muñeca 1925 (óleo sobre lienzo)
Du douanier Rousseau à Seraphine. Los Grandes Maestros Naïfs es el nombre de la exposición que tuvimos la oportunidad de ver hace unas semanas en el Musée Maillol de París, al que siempre visitamos por las interesantes propuestas que hace. En este caso han reunido por primera vez en París a 9 artistas, llamados naïfs o primitivos modernos, que renovaron la pintura a su manera, al margen tanto de vanguardias como de academicismos. Son más de 100 obras de Henri Rousseau (el mayor de todos), Séraphine Louis, André Bauchant, Camille Bombois, Ferdinand Desnos, Jean Ève, René Rimbert, Dominique Peyronnet y Louis Vivin. Tuvieron como valedores al coleccionista y crítico de arte Wilhelm Uhde y a Dina Vierny, fundadora del Musée Maillol, pero también contaron con el apoyo de Picasso, Breton o Le Corbusier.
Aunque la mayoría no se conocía entre ellos y no tenían un programa común, sí hay una serie de elementos en los que coinciden como es el surrealismo, los colores brillantes y la no aplicación de las reglas de perspectiva: escenas domésticas, naturalezas muertas, paisajes, retratos, bouquets...produciendo a veces un efecto inquietante, y creando un mundo onírico.
Estos pintores construyeron cada uno una obra original, en el periodo de entreguerras, y el Musée Maillol se propone revelarla con esta muestra y sacarlos del olvido.
Prolongada la exposición durante más de un mes, se podrá visitar hasta el 23 de febrero de 2020.
René Rimbert: El aduanero Rousseau subiendo a la gloria y entrando en la posteridad
1926 (óleo sobre lienzo)
Henri Rousseau: Retrato del artista con lámpara / Retrato de la 2ª mujer del artista
1903 (óleo sobre lienzo)
Foto de Pablo Picasso sosteniendo los dos lienzos de Rousseau, Mougins 1965
Henri Rousseau: Dos leones al acecho en la selva 1909-10 (óleo sobre lienzo)
Louis Vivin; El ballet 1925 (óleo sobre lienzo)
Camille Bombois: Preparación para el baño 1930 (óleo sobre lienzo)
Séraphine Louis: Los racimos de uva 1930 (óleo sobre lienzo)
Jean Ève: Autorretrato 1936 (óleo sobre lienzo)
Dominique Peyronnet: Después del baño 1931 (óleo sobre lienzo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario