Zineb Sedira (París 1963), de orígenes argelinos y con residencia en Londres, es una artista multidisciplinar: fotografía, vídeo, film, instalaciones...En sus obras hay varios temas recurrentes que hacen referencia a Argelia y a su pasado colonial, su situación desde los años 60 (guerra civil y poscolonialismo), el viaje, los barcos y el desplazamiento de poblaciones, la situación de la mujer, la preocupación por la sobreproducción y la destrucción ecológica, la actuación de la prensa argelina en los 90 con la crítica política a través del humor, y el interés por las historias orales y su transmisión.
Todos estos temas están presentes de un modo u otro en las dos exposiciones, casi simultáneas, que hemos podido ver en el Jeu de Paume de París: Zineb Sedira. L'espace d'un instant (El espacio de un instante), y en el IVAM de Valencia: Zineb Sedira en el que las dos instituciones han colaborado.
En L'espace d'un instant, del Jeu de Paume se presentan fotografías, vídeos, instalaciones y films desde 1998 hasta hoy, en las que, además de su historia familiar y colonial de Argelia, trata otros temas más amplios, yendo de las utopías de los 60 a las movilidades contemporáneas, y a las repercusiones actuales de las mutaciones geopolíticas e industriales del siglo XX. Todas tienen un carácter narrativo y comprometido. Y presenta una instalación producida expresamente para esta exposición: Standing Here Wondering Which Way to Go 2019, inspirada en el Festival Panafricano de Alger de 1969, con referencia a los movimientos revolucionarios de los años 60 y 70.
La exposición Zineb Sedira del IVAM presenta a la artista por primera vez en España, y explora las nociones de familia, tradición oral, migración...incidiendo en el desplazamiento cultural y los efectos de las migraciones.
Las dos muestran terminan su andadura en fechas próximas, en el Jeu de Paume de París, el 19 de enero de 2020, y en el IVAM, el 26 de enero de 2020. Una oportunidad para descubrir a esta artista comprometida con sus orígenes y su tiempo.
JEU DE PAUME, París:
No hay comentarios:
Publicar un comentario