Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 12 de marzo de 2017

"Carmen" de Bizet en Opéra Bastille Paris. Première 2017


« L ’amour est un oiseau rebelle que nul ne peut apprivoiser »
(Carmen)
«Et prenant la fleur de cassie qu’elle avait à la bouche, elle me la lança, d’un mouvement du pouce, juste entre les deux yeux.»
Prosper Mérimée, Carmen

"Carmen", es una ópera en 4 actos, de 1875, del compositor francés Georges Bizet (1838- 1875), pianista y compositor, cuya muerte temprana le impidió conocer el éxito que tendría esta última obra suya, considerada como la ópera francesa más representada en el mundo y una de las óperas más populares de todos los tiempos. Con ella se anticipó al movimiento verista o realista, y acabó con la distinción entre ópera/ ópera cómica.
El libreto es de H.Meilhac y L. Halèvy, y está basado en la novela del mismo nombre (1847), de Prosper Mérimée, que sitúa la acción en la España de principios del XIX, país cargado de exotismo para los artistas románticos centroeuropeos.
Carmen es una gitana, cigarrera de la fábrica de tabacos de Sevilla, pasional y libre, que seduce al cabo don José, el cual, enamorado de ella, no corresponde al amor de Micaela, se enfrenta a su superior y termina desertando del ejército y uniéndose a un grupo de contrabandistas; pero el torero Escamillo se cruza en el camino de Carmen, (a la que se le ha cruzado la muerte en las cartas), y provoca los celos de don José, que termina matando a Carmen.
El personaje de Carmen es ambivalente y tiene una gran fuerza: por un lado representa a la mujer libre, sin ataduras, y que se salta todas las convenciones, por otro, es la "femme fatale", que es capaz de arrastrar a la destrucción. Otros elementos temáticos importantes son el fatalismo, las consecuencias del amor pasional, con un predominio de lo trágico pero también con personajes y momentos más ligeros.
Musicalmente la obra es muy potente, con melodías tan bellas y reconocidas como el Preludio, la Habanera ("L'amour est un oiseau rebelle"), los coros de niños y de las cigarreras, la seguidilla "Prés des remparts de Seville", las coplas del toreador, el dúo y coro final...
He podido asistir al estreno en París, esta temporada 2016-17, de la ópera "Carmen" en versión y puesta en escena del español Calixto Bieito. Gala/ Première 10 de marzo de 2017, en la Ópera Bastille de Paris.
Dirección artística de Calixto Bieito y Dirección musical de Bertrand de Billy. En los principales papeles, Roberto Alagna como Don José, Roberto Tagliavini como Escamillo, Clementine Margaine en el papel de Carmen, y  Aleksandra Kurzak como Micaela.   
Orquesta y Coros de la Ópera Nacional de París, Coro de niños de la Ópera Nacional de París, y como director de los coros José Luis Basso.
Estupendos los cantantes (Roberto Alagna hizo el esfuerzo a pesar de encontrarse enfermo, y muy buenos también el barítono Roberto Tagliavini, y las sopranos Clementine Margaine y Aleksandra Kurzak). Muy bien la dirección musical y los coros. En cuanto a la puesta en escena, Calixto Bieito repitió la que estrenó en 1999 en Barcelona y que ha llevado a varios teatros del mundo, en una mezcla de actualización de la ópera y provocación, con algún guiño reciente como el "selfie" de Micaela y José. Salvo algunas escenas como la del torero desnudo en la penumbra con la figura del toro presente, y la de los coches y la gente a modo de campamento (que sí me parecieron potentes), no me convenció la puesta en escena en general, así como tampoco el vestuario de Carmen (sobre todo en la última escena).
Al final, hubo aplausos para todos, pero abucheos y aplausos para Bieito y su equipo (algo a lo que parece que ya están acostumbrados).
La ópera estará en cartel hasta el 16 de julio de 2017.
 Clementine Margaine
 Roberto Alagna
Calixto Bieito

                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario