Recibo consternada en este quince de agosto de un verano tórrido la noticia de la muerte por cáncer de pulmón de Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna 1949-2015), un escritor al que tanto quiero , que me atrapó desde que lo leí por primera vez y que no he parado de recomendar y de regalar: "La buena letra", "La larga marcha","Crematorio", "En la orilla", son algunas de sus novelas por las que fue reconocido y ganó varios premios como el Premio Nacional de la Crítica en 2013 y 2014, y el Premio Nacional de Narrativa de 2014; cultivó también el ensayo con obras como "El novelista perplejo" o "Por cuenta propia".
Su obra refleja la realidad del mundo en el que vivimos, con una mirada dura y sin concesiones; su literatura no busca contar la parte amable de lo que somos sino que penetra en lo más profundo aunque esto incomode y duela. Este blog -de forma modesta- ya ha hablado de Chirbes en 2 ocasiones:
- Solapa 2: Comentario de Antonio Asencio sobre "En la orilla"
- "En la orilla", Premio Nacional de Narrativa Su literatura me dolía, como tuve ocasión de decírselo a Chirbes el año pasado. Hoy me duele la muerte del escritor...Nuestro respeto para un hombre honesto, comprometido con su tiempo y creador de buena literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario