Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 18 de octubre de 2014

"La isla mínima"


Película española (2014) del director Alberto Rodríguez.Vista en los cines Vialia de Málaga en octubre de 2014.
Estupendo cine negro de este director que ya me sorprendió en su anterior película "Grupo 7". Dos policías, diferentes ideológicamente, se desplazan de Madrid a las marismas del Guadalquivir, en 1980, para investigar la desaparición de dos niñas. 
A destacar la caracterización de los personajes: un policía torturador en la época franquista que tiene que descubrir a torturadores y asesinos de chicas jóvenes, la ambigüedad de algunos de ellos, el ambiente malsano y cerrado del pueblo, y la localización temporal y espacial de la película: las marismas, con sus zonas pantanosas y laberínticas se convierten también en protagonistas (impresionantes las fotos aéreas).

3 comentarios:

  1. No quiero ser el típico espectador que por sistema critica negativamente todo lo que se le pone por delante pero sí me apetece decir que la balanza entre lo positivo y lo negativo de esta película se inclina, desde mi punto de vista, por lo negativo. Creo que falla sobre todo en el guión que nos llena de expectativas las tres cuartas partes de su duración para no resolver casi ninguna en la última, o hacerlo de manera confusa o precipitada. Es difícil incluso saber con certeza quien es el asesino. Yo he escuchado a gente que está acostumbrada a ver cine afirmar con toda seguridad que el asesino es ..., tres protagonistas distintos. Y esto no es dejar un final abierto es, modestamente, dejar un final sin resolver adecuadamente.
    Hay otras cuestiones que tampoco me han gustado mucho pero prefiero mencionar alguna de las que sí. Las imágenes captadas desde los "drones" son maravillosas. Las actuaciones de los protagonistas creo que son buenas o extraordinarias, no así la de algunos secundarios. La iluminación y la escenografía también me han gustado y la música... bueno, con la música me voy a otra parte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, PPt, por tu comentario sobre "La isla mínima", personal y bien argumentado.
      Yo valoro más los aspectos positivos de la película -si no, no la habría incluido en el blog-, a pesar de ese final confuso y algo ambiguo (coincido contigo). No sé si ha sido la voluntad de dejarlo en parte abierto o es un fallo de guión, pero pienso que ha habido una voluntad de dar a entender que además del autor material de los crímenes hay otras personas que, con sus actuaciones, contribuyen a ellos y son también responsables.
      En fin, gracias de nuevo por seguir el blog. Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz revelación.... "La isla mínima" ha arrasado en los Goyas 2015. Enhorabuena a Alberto Rodríguez, Javier Gutiérrez y a todo el equipo de la película

    ResponderEliminar