Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 7 de septiembre de 2017

Santiago Ydáñez en el CAC de Málaga: "El corazón manda".


Santiago Ydáñez (Jaén 1969) es un artista que ha desarrollado su obra desde finales de los 90 y que por su estilo y temática se puede considerar un referente de la pintura española contemporánea, con proyección internacional, ya que sus puntos de referencia geográfica actualmente están entre Andalucía y Berlín.
Algunos rasgos característicos de sus obras son la preferencia por los grises y negros, aunque con algún acercamiento al color, retratos de personas y animales cargados de expresividad en los que muestra sentimientos elementales y primarios, junto con elementos de espiritualidad que intenta transmitir tanto a través de rostros como de paisajes.
Un expresionismo particular en el que están presentes sus orígenes y vivencias personales: el mundo rural de la Sierra del Segura, la religión...junto con elementos de la cultura alemana -con referencias al nazismo-, y reinterpretaciones de obras de la historia del arte.
Usa la fotografía como base de su obra, que se muestra en distintos soportes: lienzos, libros y objetos varios procedentes de mercadillos y anticuarios de Berlín.
"El corazón manda" es la exposición que podemos ver actualmente en el CAC de Málaga, que le ha dedicado su espacio expositivo central, reivindicando con ello la importancia de Ydáñez en el arte contemporáneo, como así lo ha manifestado su comisario Fernando Francés.
El título de la exposición está inspirado en el lema de la fachada de la Casa de los Tiros de Granada (edificio del siglo XVI convertido en Museo), y en ella se muestran unas 50 obras de Santiago Ydáñez, entre pinturas, objetos y una escultura taxidérmica de un toro, todas ellas de la última década.
Entre otras obras podemos destacar una pintada especialmente para la exposición, inspirada en la de Enrique Simonet: "Y tenía corazón", que podemos ver en el Museo de Málaga, y a la que el pintor rinde homenaje. Junto a esta, otras reinterpretaciones de obras de Goya o de Caravaggio.
Y una obra de grandes dimensiones: "El Jardín de las Delicias" (2017), de las pocas que tienen título, en la que mezcla dos mundos: el norte (niña rubia) y el sur (paisaje mediterráneo).
Paisajes nevados, de Sierra Mágina, retratos y desnudos con animales (que han escandalizado a algunos pocos), configuran y completan esta interesante exposición de un artista por descubrir.
Hasta el 24 de septiembre de 2017.
"El Jardín de las Delicias" (Acrílico sobre lienzo)  2017

2017
2016
2015
2012 - 2010
2015
2014
2010
2014 (óleo sobre lienzo -lobos- y acrílico sobre lienzo -mujer-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario