Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 16 de diciembre de 2018

Korda, el fotógrafo de la revolución cubana, en La Térmica de Málaga

"Las imágenes que Alberto Korda realizó a los líderes revolucionarios atravesaron la historia y profundizaron en ella”. (Cristina Vives)

Alberto Díaz Gutiérrez ("Korda") (La Habana 1928 - París 2001) fue un fotógrafo cubano, conocido en todo el mundo por la fotografía que le hizo al Che Guevara en 1960: "Guerrillero heroico". Fue fotógrafo de de la revolución cubana y de Fidel Castro, pero su trabajo fue más allá del tema político: pionero en la fotografía de publicidad y la moda en la Cuba de los años 50, interesado  por la belleza femenina y por  retratar al pueblo cubano, también hizo fotografía científica submarina.
La exposición Korda. Belleza y Revolución, que se puede ver actualmente en La Térmica de Málaga, comisariada por la crítica de arte cubana Cristina Vives, reúne más de cien fotografías del artista, junto con retratos que le hicieron a él, y el documental "Sencillamente Korda", y permite hacer un repaso de su vida y obra, y de la influencia que ejerció sobre otros artistas a través de los Studios Korda, en los que trabajó también el fotógrafo José Figueroa, amigo personal y colaborador de Korda.
Exposición muy interesante por lo que tiene de documento histórico de la llamada "etapa épica" de la revolución cubana: Fidel Castro, líderes rebeldes, concentraciones populares... pero también con presencia importante de la mujer, en imágenes que buscan resaltar la belleza y el glamour, como en las fotografías de Norka, su musa.
Desde 2003 es el Estate de Alberto Korda el que se ocupa de su legado fotográfico y de difundir la importante y variada obra de este artista.
Se podrá visitar hasta el 10 de enero de 2019.
Fragmentos de fotografías producidas durante las sesiones de impresión del Che de Korda en el cuarto oscuro de su compañero José A. Figueroa en La Habana 1985-2000. Impresión gelatina de plata. (Colecc. José Figueroa).
Fidel Castro con las Reinas de la Radio  1959
Segunda Declaración de La Habana. Plaza de la Revolución. 4 de febrero de 1962
Norka. La habana 1956 / Revolución. Reportaje con foto de A.Korda  1959 /
 Norka Hotel Habana Libre La Habana 1958
Fidel Castro visita un pozo de petróleo en Jatibonico. Las Villas 1960
Julia. Brisas del Mar. La Habana 1957
Jean Paul Sarte, Che Guevara, Armando Hart y Fidel Castro. Inauguración de la ciudad escolar "Óscar Lucero". Holguín. Oriente. 1960
Fidel Castro visita el Memorial a Abraham Lincoln. Washington D.C. Abril 1959
Granja "Manuel Sanguily". Ciego De Ávila 1960 / Sierra Maestra. Oriente 1962
Carnaval. Santiago de Cuba. 26 de julio de 1962
Discurso de Fidel Castro en Central Park. New York. 24 de abril de 1959
Norka. La Habana 1956-58
Norka. Studios Korda La Habana 1956
Fotografía fondo marino 1969-79

No hay comentarios:

Publicar un comentario