Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 27 de noviembre de 2018

Retrospectiva del austriaco Franz West, en el Centre Pompidou de Paris

"Los Passstücke han sido inventados cuando yo empecé a ir a inauguraciones de exposiciones y me di cuenta de la jerarquía que gobernaba el mundo de las galerías. LLenaron mi deseo de dinamitar la idolatría...Califico como arte los Passstücke activados por el cuerpo humano." (Franz West)

 Franz West (Viena 1947- 2012) fue un artista  austriaco que realizó esculturas, pinturas, collages, vídeos, mobiliario, instalaciones...muy conocido en el panorama internacional a partir de los 80. El artista, con fuentes en las vanguardias, Duchamp, el arte pop y el Accionismo vienés, ha ido más allá de las influencias, produciendo una obra única e inclasificable, con una estética original, y un tono irónico y escéptico basado en oposiciones: popular / erudito, acción/ contemplación, individual/colectivo, intuitivo/intelectual, arte/diseño...Participó en varias ediciones de la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel.
He tenido la oportunidad de ver recientemente la exposición Franz West que el Centre Pompidou de París le dedica a este artista y de descubrirlo -algunos no lo vimos en 2001 en el Museo Reina Sofía-. En esta ocasión se trata de una retrospectiva de casi 200 obras,  la mayor que se ha realizado hasta ahora, en la que se hace un repaso de sus creaciones a lo largo de 40 años, entre las que se encuentran los llamados "Passstücke" o piezas adaptables (palabra inventada, del alemán anpassen (adaptar) + Stück (trozo, pieza). Hechas en papel maché o poliéster, a veces colocadas sobre un soporte de madera o metálico, y que incluyen a menudo objetos incrustados o pinturas de otros artistas. Se convierten en una especie de prótesis que el visitante puede manipular, estableciéndose una relación entre la escultura y el cuerpo.
Otras esculturas que podemos ver son las llamadas Esculturas legítimas en las que West juega con las convenciones de presentación, utilizando bases, deliberadamente rudimentarias.
Las Esculturas-muebles tienen la doble condición de arte y muebles y están dentro de esa idea de hacer participar a los espectadores. "Después de todo -decía West- un sillón es también un Passstück". "Los sofás son esculturas que no se pueden comprender visualmente, pero su mensaje puede ser percibido por la postura que se toma al sentarse en ellos". A propósito de esto fuimos parte activa también de la instalación de sofás cubiertos con alfombras que se encontraba a la entrada de la exposición.
West realizó también esculturas de exterior, parodias de otras grandes esculturas públicas colocadas en plazas y explanadas. Podemos descubrir algunas de ellas en Le Marais.
En la muestra también se pueden ver las colaboraciones con otros artistas, la importancia que tuvo para él la música y la influencia de la Filosofía y del Psicoanálisis.
En definitiva, una oportunidad para descubrir -si no se conocía- a este artista que cuestionó el arte convencional, las categorías clásicas de lo bello y lo feo, y que redefinió la escultura en su relación con el cuerpo.
Se podrá visitar hasta el 10 de diciembre de 2018.
Sin título  1972 (gouache y lápiz de color sobre papel)
Franz West y Ariane Proksch con un "Passstück"
Passstück  1983  (madera, pintura, cartón, metal, adhesivo, tisú y yeso)
Passstücke con Caja y vídeo  1996 (metal, yeso, plástico, madera, acrílico, tisú, monitor, vídeo)
Cabezas de lémures  1992
Mirada romana  1984-85
 

Diseños de carteles

Franz West con Eo Ipso, en la exposición Sculptur Projekte de Münster

No hay comentarios:

Publicar un comentario