Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Bombas Gens, Centro de arte contemporáneo en Valencia. Amor al arte...

El arte no es algo que haga una sola persona, sino un proceso puesto en movimiento por muchas (John Cage)

Bombas Gens Centre d'Art es un espacio de arte contemporáneo de Valencia, inaugurado en julio de 2017, pero que he tenido la oportunidad de conocer "in situ" un año después, y que me ha admirado especialmente tanto por la propuesta en la que se enmarca, la Fundació Per Amor a l'Art, un proyecto familiar de unos mecenas (los industriales José Luis Soler y Susana Lloret, proveedores de las marcas Deliplus y Bosque verde de Mercadona) que quieren devolverle a la sociedad algo de lo que esta les ha dado, y lo hacen a través de una fundación implicada en tres áreas: -investigación (enfermedad de Wilson y otras enfermedades raras), -acción social (menores en situación de vulnerabilidad), y -el área de arte (colección de arte contemporáneo y el centro de arte Bombas Gens,), como por el impulso que se le da al arte contemporáneo en la ciudad de Valencia desde la iniciativa privada.
Bombas Gens, está situada en la Avenida de Burjassot 54-56 de Valencia, en las instalaciones de la antigua fábrica de bombas hidráulicas del mismo nombre, obra de 1930 del arquitecto valenciano Cayetano Borso di Carminati, autor también del Cine Rialto de Valencia. La fábrica cerró definitivamente en 1991 y se fue deteriorando poco a poco hasta un incendio parcial en 2014. Comprada por la fundación ha sido rehabilitada (arquitectos Ramón Esteve, Eduardo de Miguel y Annabelle Selldorf), y recuperadas sus instalaciones:la antigua fábrica, el refugio, la bodega y restos de la alquería, que se completan con un jardín exterior en el que hay una intervención escultórica de Cristina Iglesias, en forma de 2 acequias. En total una superficie de 6.000 metros entres las 5 naves ,4.500, y 1.500 de zonas ajardinadas.
También se asienta allí el restaurante de Ricard Camarena, estrella Michelín, un buen complemento al recorrido artístico, y que he tenido el placer de degustar.
Bombas Gens tiene como directora general de la Fundación a Susana Lloret, directora del Centro de Arte, Nuria Enguita, y asesor de arte, Vicente Todolí, y alberga la colección de fotografía y arte contemporáneo Per amor al art, compuesta por más de 2.000 obras de artistas nacionales e internacionales, que se convierte en la base de su programación temporal, junto con una labor de apoyo a la producción de obra tanto a artistas jóvenes como a otros ya consolidados.
Entre las exposiciones que se pueden ver actualmente se encuentran El pulso del cuerpo y Joel Meyerowitz. Hacia la luz, con fotografías de la Málaga de 1966-67.
Un aplauso, pues, para esta iniciativa que, junto con el nuevo impulso que ha tomado el IVAM, viene a llenar un hueco necesario en el mundo del arte contemporáneo en la muy querida ciudad de Valencia.
Joel Meyerowitz:  Málaga  1966

No hay comentarios:

Publicar un comentario