Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 6 de octubre de 2018

"Heavenly Bodies". La imaginación católica en la Moda, en el MET de Nueva York


"Heavenly Bodies. Fashion and the catholic imagination" ("Cuerpos celestiales. La moda y la imaginación católica") es la exposición que se puede ver actualmente en el MET de New York (Fitth Avenue y The Met Cloisters) ya en su último fin de semana, hasta el 8 de octubre de 2018, y que he tenido la oportunidad de ver en la primavera pasada. 
Está comisariada por Andrew Bolton, diseñada por Diller Scofidio + Renfro, y cuenta a Versace entre sus patrocinadores.
Sorprendente muestra que pone en relación la moda de los siglos XX y XXI con las tradiciones del catolicismo, a su vez en diálogo con obras de la colección del MET: en las galerías medievales y bizantinas, en el ala de Robert Lehman y el Costume Center de Anna Wintour. En esta última zona se exhibe la túnica papal y los accesorios de la sacristía de la Capilla Sixtina. Se complementa también con obras en el Met Cloisters, al norte de Manhattan.
Diseñadores como Versace, Jean Paul Gaultier, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Alexander McQueen, John Galliano, Thierry Mugler, Christien Lacroix, entre otros, están presentes en esta exposición en la que se explora de qué manera la imaginería católica ha influido en los trabajos creativos de todos ellos, a veces a través de referencias artísticas y cinematográficas.
Interesante exposición, con un lenguaje visual muy atractivo y que ya ha recibido más de un millón de visitas. Última oportunidad de verla este fin de semana, con horario ampliado, para los que están ahora en Nueva York.
John Galliano (Dior): Madonna Wedding Ensemble  2005
Sorelle Fontana: Il pretino  1956
Thierry Mugler: Ensemble  1985
Christian Lacroix: Wedding Ensemble  2009

Yves Saint Laurent: Statuary vestment for the Virgin of El Rocío 1985
Gianni Versace: Evening tops 1991
Alexander McQueen (Givenchy): Evening Ensemble 1999
Dolce&Gabanna   2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario