Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 14 de octubre de 2018

Dadá ruso. 1914/1924, en el Museo Reina Sofía de Madrid


Ilin (Nal): Futurismo en un pueblo  1914 (acuarela sobre papel)

"Nosotros hemos abandonado el Futurismo, y nosotros, los más valientes entre los valientes, hemos escupido en el altar de su arte"   (Kazimir  Malévich  1915

El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en el contexto de la Primera Guerra Mundial, como reacción al sinsentido de la guerra y al orden burgués establecido, y que artísticamente se manifestó como rechazo del arte convencional, incluidos los otros vanguardismos.  Arte provocador, sin lógica, en el que no hay reglas fijas y en el que todo se puede cuestionar, precedente del movimiento surrealista. Se gestó en Zurich (Suiza) en 1916, de la mano de Hugo Ball y de Tristan Tzara, y fue este último el que dio nombre al movimiento al encontrarse con la palabra dadá al abrir un diccionario al azar, término casual, sin significado especial (¿'caballo', doble afirmación en ruso, balbuceo infantil...?).
La exposición Dadá ruso. 1914-1924 que se puede ver actualmente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, se centra en el contexto artístico de la Rusia anterior y posterior a la Revolución, hasta la muerte de Lenin, acercándose al arte ruso de vanguardia, no ya desde el Futurismo como se ha hecho hasta ahora, sino a través del lenguaje del Dadaísmo. 
La muestra, comisariada por Margarita Tupitsyn, presenta casi 500 obras, de distintas técnicas y materiales:  pinturas, dibujos, collages, fotografías, películas, audios, documentos y publicaciones, de unos 90 artistas rusos y de otros países europeos como:  Kazimir Malévich, Vladímir Mayakovski, El Lisitzki, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, Vladímir Tatlin, Iván Puni, Aleksandr Ródchenko, Iliá Zdanévich, Natalia Goncharova o Francis Picabia, Kurt Schwitters, Man Ray y Tristan Tzara, entre otros.
En las obras de esta exposición podemos ver cómo los artistas rusos de estos años adoptaron las características del lenguaje dadaísta: el rechazo del arte clásico, el uso de la ironía y del absurdo, la fusión de lenguajes...a través de carteles, manifiestos, collages, diseños de figurines, pinturas,etc...
Organizada en 3 secciones:
  1. Desde 1914, comienzo de la 1ª GM, a la revolución rusa de 1917. Reacciones ante la guerra y primeras manifestaciones protodadás: la ópera "Victoria sobre el sol" (1913), ópera del absurdo, con lenguaje transracional. Primeras exposiciones conjuntas de Malévich, Puni, Olga Rózanova, Tatlin...que presentaron obras de arte no objetivo e instalaciones construidas a partir de "ready-mades". Los artistas rusos, Malevich, Mayakovski, Rózanova... promovieron también campañas contra la guerra a través de carteles y collages. 
  2. De 1917 a 1924, desde el triunfo de la revolución rusa hasta la muerte de V. Lenin. En esta etapa revolucionaria los artistas dadaístas se movieron entre la razón y la sinrazón, el teatro del absurdo y el político, el cine paródico y el propagandístico: Rodchenko, Mayakovski, El Lisitzki...
  3. "Dada Bridge" (Dada Puente), analiza la relaciones de los dadaístas rusos con otros centros dadaístas fuera de Rusia: algunos de ellos - El Lisitzki, Puni, Goncharova...- expusieron en galerías de París, Berlín ( en "Der Sturm"), o en New York, como es el caso del iconoclasta David Burliuk (al igual que Kazimir Malévich, actualmente en sendas exposiciones temporales del Museo Ruso de Málaga, hasta el 3 de febrero de 2019, y de las que hablaremos más adelante).
Interesante acercamiento a las vanguardias rusas, a través del Dadaísmo. Se podrá visitar hasta el 22 de octubre de 2018.

Kazimir Malévich (diseño) y Vladímir Mayakovski (texto) 1914
El carrusel de Guillermo  (litografía)
Vladímir Tatlin:  Relieve de esquina complejo 1915 /reconst. 1982 
(pintura, hiero, aluminio y zinc)
Iván PuniBarbero  1915    (óleo sobre lienzo)
Olga Rózanova: En la calle  1915  (óleo sobre lienzo)
Kazimir MalévichCuatro cuadrados  1915 (óleo sobre lienzo)
Alekséi MorgunovComposición nº 1  1916-17  (óleo sobre lienzo)
Vladimir Tatlin: Cubierta del libro Monumento a la III Internacional de Nikolái Punin
1920  (impresión tipográfica)
Nadezhda Udaltsova: Figura roja  1919
Aleksandr Ródtchenko: Construcción nº 92, sobre verde  1919 (óleo sobre lienzo)
Vladímir Mayakovski: Escenografía y diseño de vestuario para Misterio bufo, Siete pares de impuros  1919  (papeles cortados y pegados, tela, acuarela y lápiz)
Aleksandr Ródtchenko: Detective  1922 (papeles impresos cortados y pegados, gelatinobromuro de plata y tinta sobre papel)
El Lisitzki: Cubierta del libro Una historia suprematista sobre dos cuadrados en 6 construcciones  Berlín 1922  (impresión tipográfica)
Gustav Klutsis: Ilustraciones para la revista Joven Guardia  1924 (litografía)
Kliment Redkó: Sublevación  1924-25  (óleo sobre lienzo)
Iliá Zdanévich: Diseño de carteles 1921
Robert Delaunay: Tristan Tzara  1923  (óleo sobre cartón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario