Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 18 de octubre de 2018

"Arte y Mito. Los dioses del Prado", en el Museo San Telmo de Donostia

P.P. Rubens: Diana cazadora  1617-1620

El Museo San Telmo de Donostia/San Sebastían se ubica en el casco viejo de la ciudad, en un antiguo convento dominico del siglo XVI, Monumento Nacional desde 1913, rehabilitado y ampliado en 2011 por los arquitectos Nieto y Sobejano. Es un museo etnográfico sobre la sociedad vasca,  en el que destacan los 11 lienzos del pintor Josep M.Sert, situados en la iglesia del convento, además de ser también museo de Bellas Artes, con obras de artistas tan importantes como Rubens, Tintoretto, Zuloaga, Chillida, Oteiza, entre otros. 
He tenido la oportunidad de visitarlo hace unos días, y de admirar el conjunto histórico de iglesia, claustro y torreón, y su colección, además de la exposición temporal Arte y Mito. Los dioses del Prado, organizada por el Museo Nacional del Prado, junto con la Obra Social "la Caixa" y el Museo San Telmo, y que se podrá visitar hasta el 28 de octubre de 2018.
La muestra, comisariada por Fernando Pérez Suescun, hace un recorrido por los mitos clásicos grecorromanos y su representación en el arte, desde el s.I a.C hasta finales del s.XVIII, a través de 50 obras, todas ellas procedentes del Museo del Prado: pinturas, esculturas, cerámicas...algunas anónimas y otras de autores como Zurbarán, Ribera, Rubens...
Está organizada en 8 secciones temáticas: "Una historia que contar", "Los dioses del Olimpo, "Espíritus libres", "Amor, deseo y pasión", "Faltas y castigos", "Metamorfosis divinas y humanas", "Héroes" y "La guerra de Troya", en las que se hace un repaso a estos relatos sobre dioses, semidioses y su relación con los hombres, que sirvieron para explicar el mundo de entonces, y que han sido fuente de inspiración para el arte y la literatura.
Una buena ocasión para revisar estos mitos, origen de nuestra cultura, en esta estupenda selección de obras.
Taller romano: Prometeo y Atenea crean al primer hombre  185 (mármol)
Theodoor van Thulden: Apolo persiguiendo a Dafne  1636-38 (óleo sobre lienzo)
Zurbarán: Hércules y el can Cerbero 1634
P.P. Rubens: Vulcano y el fuego  S.XVII   (óleo sobre lienzo)
Anónimo:  Medusa  s.XVII-XVIII  (mármol)
 
Jan Cossiers:  Narciso   1636-38  (óleo sobre lienzo)
Erasmus Quellinus: El rapto de Europa  1636-38  (óleo sobre lienzo)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario