Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 16 de agosto de 2018

"La odisea de Alice", película francesa sobre una mujer libre y apasionada

"Yo creo en el feminismo, pero partir del feminismo para hacer películas, es propaganda, no arte"
(Lucie Borleteau, entrevistada por Héctor Llanos)

"La odisea de Alice (Fidelio, l'odyssée d'Alice)" es una película francesa de 2014, primer largometraje de Lucie Borleteau (Nantes 1980), actriz, guionista y realizadora, asistente durante cuatro años de la directora Claire Denis.
Presentada en el Festival de Locarno de 2014, donde la actriz protagonista, Ariane Labed, consiguió el Premio de interpretación femenina (ya en 2010 ganó la Copa Volpi de interpretación en el Festival de Venecia), y que hemos tenido la oportunidad de ver ahora, rescatada por TVE 2.
Está inspirada en un hecho real: la mejor amiga de la directora siempre quiso trabajar en un barco, cosa que hace actualmente como ingeniera mecánica, y cuenta la historia de Alice, que embarca en un carguero, el "Fidelio", como segunda oficial de máquinas, y se reencuentra en el barco con Gaël (Melvil Poupaud) el capitán y antiguo amor. En la cabina que ocupa ahora encontrará el diario o cuaderno de bitácora del marinero que la precedía y que murió en el barco, notas que la harán reflexionar sobre ella misma. Mientras, su familia y su novio dibujante, Felix (Anders Danielsen), la esperan  en tierra.
La película tiene varios puntos de interés:
  • la vida dura de un barco de carga: espacio cerrado, soledad, problemas de mantenimiento...Una mujer en un mundo masculino.
  • El desarraigo y la lejanía con lo que se ha dejado en tierra: "Lo que pasa en el mar, se queda en el mar".
  • La personalidad compleja de la protagonista, una mujer libre capaz de vivir el deseo y la sexualidad de forma plena, distinguiéndolo del amor y del compromiso.
  • La fidelidad y lealtad.
  • Referencias culturales: - Odisea, como Ulises la protagonista tarda en llegar a puerto, donde la espera su novio Felix (cual Penélope), en ese doble viaje, interior y por mar. - Fidelio, ópera de Beethoven en la que una mujer se hacía pasar por hombre para rescatar a su amado.
Película que conmueve, sobre todo por esa protagonista libre de prejuicios, apasionada, pero con sentido de la lealtad y del compromiso, una mujer compleja representada por una excelente actriz, Ariane Labed, de mirada expresiva y enigmática. ¡Chapeau"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario