Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 30 de julio de 2018

"Western", excelente película alemana de Valeska Grisebach

"Visto desde la distancia pocos modelos narrativos me parecen tan modernos. De lo que trata una película de vaqueros, más allá de la simple y desnuda aventura, es de la construcción social y de la responsabilidad individual."     Valeska Grisebach

"Western" es una película de 2017 de la directora alemana Valeska Grisebach (1968), autora también de "Sehnsucht" (Nostalgia), Premio mejor película en el Festival de Gijón 2006.
En esta ocasión utiliza los códigos del género que da nombre a la película en lo que se refiere a la soledad y melancolía de los protagonistas en espacios difíciles, en la lucha por sobrevivir y en el conflicto entre los forasteros y los nativos.
Un grupo de trabajadores alemanes llega a un pueblo aislado de Bulgaria, fronterizo con Grecia, para construir una central hidroeléctrica. A partir de aquí, se produce la tensión entre dos culturas, dos lenguas...en relaciones de desigualdad y prepotencia, que llevan a veces a la violencia, pero a la vez con la necesidad de entenderse para sobrevivir. Frente a la actitud provocativa del jefe de la cuadrilla de obreros, uno de ellos, "Legionario" (Meinhard Neumann), hombre solitario y de pocas palabras, aparece como mediador entre esos dos mundos, estableciendo unas incipientes relaciones de amistad, más allá de las diferencias, con los nativos, aunque su situación de forastero allí y en la vida le dificulta la integración en el grupo.
En la película se plantean varios temas relacionados: -el político-social, con una Alemania preponderante en Europa y su relación con los países del sur, llevada aquí al cuerpo a cuerpo de los de abajo, -el concepto de masculinidad y virilidad en la actualidad, -la xenofobia, y -la soledad del hombre enfrentado a su destino. Y lo hace con matices, con la complejidad que tienen las buenas películas como esta, con una buena fotografía en entornos difíciles y escenas nocturnas, y con la interpretación excepcional, llena de silencios y miradas expresivas del protagonista, un forastero sin hogar, que quizás aspiraba a encontrar su lugar en el mundo...
Película excelente, propia para reflexionar. De lo mejor que he visto últimamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario