Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 21 de julio de 2018

"Llueve sobre mi corazón" (The Rain People), de Francis Ford Coppola. Interesante "road movie" de 1969

"Rain people are very fragile...one mistake in love and they dissolve".
"La gente de lluvia son personas que están hechas de agua. Cuando lloran, se deshacen en lágrimas y desaparecen porque se lloran a sí mismas."

"The Rain People"(traducida en español como "Llueve sobre mi corazón"), es una película estadounidense de 1969 del director Francis Ford Coppola (Detroit, 1939), la cuarta película que realizó, justo antes de "El Padrino" (1972), y que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 1969.
Es la primera que realizó con su productora, la American Zoetrope y, aunque supuso un fracaso comercial, la podemos considerar como la primera de toda una serie de grandes películas que la seguirían después: "El Padrino I", "La conversación", "El Padrino II", "Apocalypse Now"... Película poco conocida pero que hemos podido ver en la Filmoteca de Málaga recientemente.
Se trata de una "road movie" o película de carretera, género cinematográfico en el que el viaje a través de distintos lugares y con encuentros en el camino le sirve al o a la protagonista para saber algo más de sí mismo, a veces con consecuencias irremediables.
Natalie, una joven ama de casa de Long Island (Shirley Knight), que acaba de conocer que está embarazada, siente pánico de su situación y del futuro que le espera como madre y esposa, y decide abandonar su casa y huir en su coche, sin rumbo fijo, en busca de esa libertad que le falta. En el camino llama a su marido por teléfono en varias ocasiones, y recoge a un autoestopista, Jimmy Kilgannon (James Caan), un exjugador de fútbol americano, con discapacidad intelectual por un accidente, y conoce a un policía de Nebraska (Robert Duvall) que vive en una caravana con una hija pequeña.
En ese viaje a "ninguna parte" se cruzan las vidas de tres personas, frágiles emocionalmente, cada una con su pasado sin resolver (introducción de flashbacks), en una historia que evoluciona dramáticamente. La búsqueda de uno mismo, la soledad afectiva, la inquietud existencial son temas que trata esta interesante película de Coppola en ese itinerario físico y emocional de la protagonista, con una excelente interpretación de Shirley Knight y de James Caan.
Recomendable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario