Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 19 de junio de 2018

Grant Wood: "American Gothic and other fables". Retrospectiva en el Whitney Museum de New York


"Hoy está claro que el poder duradero del arte de Wood se debe tanto a su hipnótica ambigüedad psicológica como a sus imágenes arquetípicas del Medio Oeste. Un inquietante silencio e inquietud recorre todo su trabajo, complicando su aspecto aparentemente bucólico y elegíaco.
La tensión entre el deseo de Wood de recuperar el mundo imaginado de su niñez y sus instintos reprimidos se filtran en su arte, dándole una inquietante soledad y un escalofriante sentido de fantasía. Al expresar de forma subconsciente su conflictiva relación con la patria que él profesaba adorar, Wood creó obras hipnóticas que abordan las tensiones no resueltas de la experiencia estadounidense."
(Barbara Haskell, comisaria de la exposición)

"Grant Wood: American Gothic and other fables" es el nombre de la exposición que he tenido la oportunidad de ver hace unos días y que terminó el pasado 10 de junio, en el Whitney Museum de New York, en su nueva sede desde 2015, obra del arquitecto Renzo Piano, situado en el extremo sur de la High Line. 
Grant Wood (Iowa 1891- 1942) es uno de los artistas estadounidenses más importantes de la 1ª mitad del siglo XX, en el periodo que va de la Gran Depresión a la Segunda Guerra Mundial. En sus inicios fue un artista decorativo de artes y oficios: vidrieras, lámparas, muebles...y a la vuelta de sus viajes por Europa empezó a pintar paisajes impresionistas en Cedar Rapids, pero se hizo célebre por una pintura de 1930: "American Gothic", que presentó en el Art Institute of Chicago, y que representa a una pareja de granjeros situados delante de una casa de estilo gótico rural, obra que se ha convertido en un icono del arte americano.
Para algunos, Wood es el pintor regionalista y que mejor retrata el mundo rural de Estados Unidos, pero debajo de ese mundo idílico y bucólico, el artista se revela más complejo y sofisticado, y su obra refleja la ansiedad de ser artista y homosexual en la América profunda de la Gran Depresión.
La muestra, comisariada por Barbara Haskell, toma su nombre de esa obra emblemática que hizo famoso a Grant Wood y, a través de más de 130 obras, hace un recorrido por toda la obra del autor: retratos, paisajes impresionistas, arte decorativo, vidrieras, ilustraciones de libros... en la mayor retrospectiva que se ha realizado hasta ahora de este autor que, con sus imágenes populistas de la América rural, en una aparente armonía y prosperidad, nos está hablando tanto de sus ansiedades personales como de la identidad estadounidense en unos momentos difíciles para el país.
Exposición muy interesante que nos ha permitido conocer de primera mano a este artista emblemático  en un sitio de lujo como es el nuevo Whitney, del que ya hablaremos más adelante.
American gothic  1930

Arnold comes of age (Portrait of Arnold Pyle)  1930
Overmantel decoration  1930
Arbor day   1932
Woman with plants    1929
Spring in the country 1941
Plaid sweater   1931
Appraisal   1931
Death on the Ridge Road   1935
Spring turning  1936


/                          Lounge Chair and Ottoman  1938 /  Corn cob Chandellier for Iowa Corn room 1925

 
Stained glass window, in the Veterans Memorial building  of  Cedar Rapids  1928
Self portrait   1941
Whitney Museum    New York

No hay comentarios:

Publicar un comentario