Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 22 de abril de 2018

"Sergio & Serguéi" y "Los buenos demonios", buen cine cubano en el Festival de Málaga



Una vez más el Festival de Cine de Málaga nos ha traído buen cine latinoamericano en esta edición de 2018. Además de la brasileña "Benzinho", ganadora dela Biznaga de Oro de cine iberoamericano, quiero destacar aquí dos películas representativas del cine cubano actual, que muestran la calidad y el oficio que normalmente nos viene de allí (todavía recordamos Últimos dias en La Habanauna, de la edición pasada), y que le debe mucho al ICAIC (Insituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos).
"Sergio & Serguéi" (1917) del director Ernesto Daranas nos cuenta una historia de 1991 en la que un radioaficionado cubano y profesor de marxismo -Sergio- logra conectarse desde su casa con un cosmonauta soviético -Serguéi- el último del régimen ya desmoronado de la URSS, con el que establece una amistad gracias a que podían comunicarse en ruso. Junto a ellos, otro radioaficionado, estadounidense de origen polaco-Peter-amigo de Sergio, con el que habla en inglés, va a ser elemento fundamental para ayudar a traer al ruso de vuelta a casa. Y todo contado ya desde la distancia por Mariana, la hija de Sergio, una niña durante esos años.
Y junto a esto, la situación de Cuba en esos años: las carencias, el ansia de escaparse, la censura del régimen, la burocracia... en una crítica tanto del régimen soviético como del cubano, pero en clave de comedia y con alguna licencia poética. En suma, un guión original, con buenos actores (Tomás Cao, Héctor Noas, Ron Perlman, Ailín de la Caridad Rodríguez...), y en la que prevalece la amistad, más allá de las lenguas y de las diferencias. 
Película totalmente recomendable, que no entendemos que no se haya llevado ningún premio importante, salvo el Premio del Jurado Joven.




"Los buenos demonios" (2018), es una coproducción cubano-española, dirigida por Gerardo Chijona, que hace un homenaje al director cubano ya fallecido Daniel Díaz Torres, respetando el guión que había escrito junto con Alejandro Hernández.
La película está en clave de drama y refleja la situación actual de Cuba, centrándose sobre todo en el comportamiento de los personajes: Un joven de 23 años, Tino, que vive con su madre, médica de familia, utiliza el coche de ella como taxi, aunque la madre lo que quiere es que continúe con los estudios y lucha por conseguirle una beca para México. Pero la realidad no es lo que parece y Tino no tiene muchos escrúpulos para conseguir lo que quiere...
Según Chijona "aunque hay escenas terribles, su film solo cuenta historias de seres humanos que hoy existen en nuestra realidad y que son parte de la pérdida de valores que vemos en la sociedad, a pesar de cuánto hemos avanzado. Es una reflexión sobre la moral".
Película interesante, con buenos actores: Carlos Enrique Almirante, Vladimir Cruz, Isabel Santos, Yailene Sierra...que ha cerrado la 21 edición del Festival, y que ha tenido más suerte que la anterior en cuanto a premios: Biznaga de Plata al mejor actor de reparto: Vladimir Cruz, Biznaga de Plata al mejor guión: Daniel Díaz Torres y Alejandro Hernández, y Biznaga de Plata a la Mejor Música: Edesio Alejandro.

¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario